PSICOLOGíA › NOVELA GRáFICA BASADA EN UN TEXTO FUNDANTE DE FREUD

La neurosis del hombre de los lobos

 Por Leticia Pogoriles*

El hombre de los lobos, uno de los sueños más importantes de la historia del psicoanálisis moderno y un texto fundacional de Sigmund Freud, clave en las teorías sobre el desarrollo psicosexual, aparece en Argentina en formato de novela gráfica, un trabajo artístico del escritor canadiense Richard Appignanesi y la ilustradora polaca Slawa Harasymowicz, quien sostuvo que explorar la perturbadora pesadilla y fuente de neurosis del joven aristócrata ruso, Sergei Pankejeff, fue "una experiencia personal, activa, subjetiva e íntima".

Viena 1910, una Europa al borde de la guerra y una revolución que se siente en el aire, es el contexto en el que un joven aristócrata ruso, Sergei Pankejeff, llega hasta el consultorio de Sigmund Freud para desentrañar su depresión y una neurosis paralizante. "Este caso se relaciona con un joven cuya salud se quebró a los dieciocho años", escribe el psicoanalista en Historia de una neurosis infantil, texto en el que se basa esta novela gráfica. Freud, entonces, se centra en el sueño infantil de Pankejeff quien ve una manada de lobos blancos que habitan en un nogal al lado de la ventana de su cuarto, una interpretación con la que se ganará el apodo "el Hombre Lobo" ("Wolf Man").

Pero, además, es el puntapié para desentrañar el origen de la neurosis, dando lugar a un texto clásico ahora reinterpretado en una novela gráfica potente que sirve como acercamiento -científico y artístico- al detallado estudio que reunió a los principales aspectos de la catarsis, el inconsciente, la sexualidad y análisis de los sueños, pero que también aporta, ahora, un universo visual propio, que llega de la mano de la reconocida artista polaca.

"Siempre es de noche en el inconsciente", le explica un resuelto Freud a su atribulado paciente para comenzar su tratamiento. Pero, en la novela, la dupla creativa sigue el curso de la vida de Pankejeff, creada con una densidad gráfica intensa que publica Ediciones De la Flor en Argentina.

"El mayor reto en la representación de la historia de Freud era crear una narrativa de realidad, sueño, memoria y hecho, que pareciera estar a punto de colapsar y, sin embargo, de alguna manera, no lo hace, y resulta muy seductora, al igual que el Hombre Lobo y su estado mental", cuenta Harasymowicz, que explora gráficamente ideas de repetición y reelaboración de imágenes en este trabajo que vio la luz en su idioma original, el inglés, en 2012.

La artista cuenta que "esta fue mi primera novela gráfica, así que mi enfoque no era el de un artista de cómics con experiencia. Me interesaba mucho más lo visual y lo intuitivo -suelo trabajar jugando con no mostrar, dejando brechas, ausencias- así que aquí mi objetivo también era sugerir más que 'mostrar' con un enfoque de cámara psíquica".

*Telam 25/01/2016. Fragmento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.