OPINIóN

YPF, una bandera de todos

 Por Oscar Balbey *

El fracaso de las políticas petroleras, gasíferas y eléctricas de los gobiernos peronistas desde Menem hasta la fecha nos ha llevado a tener que importar estos insumos imprescindibles para el desarrollo de la industria nacional.

Acompañamos la medida del gobierno nacional como apoyamos la AUH, la política de DDHH, la nacionalización de Aerolíneas, la estatización de AFJP entre las más importantes.

Pero es imprescindible que una decisión de estas características tenga la participación en la gestión y el control especialmente, de los partidos opositores que apoyan la medida, para garantizar transparencia en la gestión, y que se avance en decisiones consensuadas evitando nuevos fracasos.

Los argentinos necesitan creer que el Estado tomará en sus manos políticas estratégicas que signifiquen inversiones en exploraciones, obviadas por Repsol, dada su única visión de mayor rentabilidad sin costos.

La soberanía energética debe ser una bandera de todos los argentinos, que pretendemos un rol del Estado como garante de equidad, como bandera de crecimiento y no de utilización partidaria o negocios de amigos. Con estas salvedades, estamos convencidos de que podremos vencer las barreras neoliberales que primero obtuvieron la privatización y luego la cooptación de muchos políticos que hoy se visten de estatizadores. Los que tuvimos siempre la visión de la necesidad de una YPF con control estatal y como base de la soberanía energética, podemos resistir todos los archivos y alegrarnos, con reservas, de esta recuperación de una herramienta básica para la economía nacional.

Bienvenida YPF al lugar que pensó Mosconi cuando la creó, para ser base del crecimiento con equidad.

* Secretario General del Partido SI (Solidaridad e Igualdad) de la provincia de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.