CIUDAD › RUBEO SERá REELECTO MAñANA COMO PRESIDENTE DE LA CáMARA DE DIPUTADOS

El camino a la reelección

Siete de los ocho bloques del justicialismo ya han resuelto votarlo, excepto el que responde a Bielsa que aún no definió su posición. También manifestaron sus apoyos, el Pro y el Frente Progresista. "No hay voluntad de oponerse", señalaron.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, será reelecto por un nuevo período en la sesión preparatoria de mañana, prevista para las 11. Siete de los ocho bloques del justicialismo ya han resuelto votarlo, excepto el que responde a María Eugenia Bielsa que aún no definió su posición. La bancada de Unión Pro Federal le ha manifestado su apoyo, mientras que el interbloque del Frente Progresista resolverá esta tarde, aunque ayer un diputado socialista, Raúl Lamberto, y otro de la UCR, Darío Boscarol, coincidieron que "no hay voluntad de oponerse a que Rubeo siga un año más", lo que significa que están más cerca de votarlo que de la abstención. Un diputado del Frente para la Victoria confió a Rosario/12 que "Rubeo ya tiene entre 43 y 44 votos, pero nuestro objetivo es que salga por unanimidad".

El escenario político en Diputados es hoy muy distinto al de diciembre, cuando Rubeo le ganó la presidencia de la Cámara a Boscarol por un voto (16 a 15) después de que ambos se votaran a si mismo. Bielsa quedó tercera. Fue el día del autovoto, con tres candidatos al cargo, pero hoy Rubeo es el único postulante. "Yo quiero continuar, estoy tratando de lograr el consenso necesario para hacerlo. Y hasta el momento, no he escuchado ninguna otra postulación", dijo en diálogo con este diario.

Ayer, Boscarol confirmó que el Frente Progresista no le disputará el cargo a Rubeo. "En principio, tenemos una reunión del interbloque mañana (por hoy) a la tarde. Pero no hay voluntad de confrontar, no es la situación de diciembre. Y no queremos producir un cambio en la mitad del período legislativo. Yo diría que vamos camino a la abstención o a votarlo a Rubeo", explicó a Rosario/12. Su colega del socialismo, Lamberto, coincidió. "Todavía no tenemos definida una posición como Frente Progresista, pero me parece que no habrá cambios", dijo.

﷓¿Eso significa votar a Rubeo? -se le preguntó.

﷓Por lo menos, no obstaculizar a que siga en la presidencia.

El presidente del bloque del Partido del Progreso Social, Oscar Urruty, ratificó que Rubeo será reelecto en el cargo. "No vemos nubarrones. No veo ningún frente de conflicto que amerite cambiar la decisión que tomamos en diciembre", dijo.

"Luis ha hecho una presidencia ordenada", planteó Urruty. "Ha intentado lograr consensos, sobre todo entre los 28 diputados del justicialismo. Es importante que esta mayoría que tiene hoy el Frente para la Victoria tenga alguna coordinación. Y además, hubo generosidad en la distribución de responsabilidades en la Cámara, la participación de los 28 es muy pareja, no hubo desequilibrios o asimetrías de acuerdo a lo que haya votado cada uno. En diciembre, 16 diputados votamos por una alternativa (Rubeo) y diez lo hicieron por otra (Bielsa), pero cuando se constituyeron las comisiones de la Cámara, esta diferencia no se notó. La participación fue muy horizontal y transversal de todos los sectores", agregó.

Otro diputado del FpV adelantó que a los 16 votos de diciembre, Rubeo sumó más de la mitad de los que acompañaron a Bielsa. Y mencionó a sus colegas que responden al ex gobernador Jorge Obeid y al diputado Omar Perotti, que hace cuatro meses habían apoyado a la ex vicegobernadora. Más, el diputado Héctor Acuña, que se incorporó después a la Cámara. "No creo que haya ningún problema, hasta ahora Rubeo tiene entre 43 y 44 votos confirmados, pero nuestro objetivo es que salga por unanimidad. Puede haber alguna abstención, pero no votos en contra", agregó.

Habrá que ver entonces, cómo resuena en la Legislatura el cierre de listas en la interna justicialista, donde un acuerdo político entre Agustín Rossi, Obeid, Perotti y el jefe de UPCN, Alberto Maguid para promover a la presidencia del PJ al intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, excluyó a Bielsa y al espacio del ex diputado Gustavo Marconatto. "Si la interna dejó alguna herida, Bielsa y los dos diputados de Maconatto (Pablo Di Bert y Jorge Abello) a lo mejor tienen una posición diferente", comentó la fuente.

Compartir: 

Twitter
 

"Yo quiero continuar", dijo Rubeo.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.