CIUDAD › FEIN RECIBIó A INTEGRANTES DEL GRUPO GIROS, QUE DENUNCIó AMENAZAS EN NUEVO ALBERDI

Acordaron una agenda de trabajo

"Lo que queda por ver es cómo se transluce esa buena predisposición en las próximas reuniones", señaló el vocero de la ONG, quien remarcó que la presencia de personas realizando tareas de seguridad privada en el barrio es un problema.

 Por Claudio Socolsky

La intendenta Mónica Fein recibió ayer a representantes del movimiento Giros y a un grupo de vecinos de Nuevo Alberdi quienes realizan desde el domingo a la noche un acampe en la plaza 25 de Mayo. La protesta se originó por las amenazas de muerte, pintadas intimidatorias y destrozos en la sede central de la organización, que viene denunciando desde que se aprobó a fines del año pasado la ordenanza que habilita la presentación de proyectos privados en la zona. Al término del encuentro, el referente de Giros, Juan Monteverde, dijo a Rosario/12 que se acordó una agenda de trabajo, pero manteniendo el acampe. "Fue una buena primera reunión con una nueva gestión de la que teníamos muchas expectativas, pero que se frustró luego que enviaran la ordenanza en diciembre al Concejo Municipal, y ahora tenemos que arrancar de cero en un contexto crítico, lo cual dificulta bastante realizar los planteos de fondo", precisó Monteverde.

Desde que se aprobó en diciembre la ordenanza que habilita la presentación de proyectos privados en Nuevo Alberdi, los integrantes de Giros advirtieron que se iban a profundizar los hechos de violencia a partir de la disputa territorial con el desarrollador Mario Jáuregui, titular de Cimar SA. "Cuando comenzamos a ver a un vecino del barrio de apellido Echeverría, vestido con uniforme de policía patrullando el territorio, y a otra gente que respondía a esta persona, los choques fueron cotidianos", resumió Monteverde.

Según el referente de Giros, además de las pintadas amenazándolo de muerte, un hijo de Echeverría amenazó personalmente a otro integrante del movimiento, Antonio Salinas, por lo que decidieron realizar la correspondiente denuncia policial. "Tomamos la decisión de realizar el acampe porque consideramos que es la única forma de cuidar nuestra vida que está en peligro; tiene que haber una solución para mantener el territorio más controlado", precisó Monteverde.

Los integrantes del movimiento solicitaron una audiencia con la intendenta para tratar "la derogación de la ordenanza del Parque Habitacional Bouchard, el quite de la personería jurídica a la vecinal Bouchard, y un proyecto de expropiación para el tambo La Resistencia, que en breve se dictará una sentencia y seguramente habrá más violencia", ennumeró Monteverde.

Para los integrantes del movimiento, la presencia de personas realizando tareas de seguridad privada es un problema. "Al no ser un policía que medianamente está formado y responde a ordenes concretas, esto es una anarquía; depende del humor de estos tipos, puede volar un tiro en cualquier momento y no queremos que esto pase", advirtió.

Cuando ayer a la mañana la intendenta Fein fue consultada por el acampe de Giros, respondió: "Lamento que estas protestas sigan ocupando espacios públicos cuando para hablar con la Municipalidad se puede pedir una entrevista, no hace falta tomar un espacio público donde a la tarde juegan los chicos".

En un primer momento, desde el Ejecutivo propusieron al coordinador de Gabinete, Néstor Trigueros como interlocutor, pero desde Giros insistieron en ser recibidos por la intendenta debido a la "gravedad del tema". Seguidamente, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita, se llevó una carpeta con los planteos del movimiento. Finalmente, a las 16.30, fueron recibidos por la intendenta, el secretario General, Jorge Elder, el de Planeamiento, Pablo Barese, y Trigueros.

"Para lo más urgente, y lo que motivó el acampe, fue una buena reunión en términos de las agendas de trabajo propuestas; lo que queda por ver es cómo se transluce esa buena predisposición en las reuniones concretas que tendremos en estos días", resumió el referente de Giros una vez finalizado el encuentro. Lo cierto es que hoy mantendrán una reunión entre funcionarios de seguridad, tanto provinciales como municipales, para avanzar enálos reclamos planteados por el movimiento y los vecinos. De todos modos, y para abordar el tema de las amenazas, desde Giros promueven que en la reunión conjunta entre los responsables de las áreas de seguridad de la provincia y el municipio.

Compartir: 

Twitter
 

Desde el domingo a la noche, el grupo Giros realiza un acampe en la plaza 25 de Mayo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.