ECONOMíA

Los productores no quieren la subdivisión de la unidad agraria

El proyecto con media sanción en el Senado provincial alarmó
a la Federación Agraria Argentina porque "crearía minifundios
que después podrían terminar favoreciendo a la concentración".

El proyecto del senador Alberto Crosetti (PJ) con media sanción en la Cámara de Senadores de Santa Fe y que fija una nueva unidad económica agraria, ha sumado la oposición no sólo de la Federación Agraria Argentina (FAA) sino también la del ARI a través de su presidenta en la provincia, la diputada nacional Susana García. El proyecto en cuestión pretende regularizar una situación que -todos aceptan- habrá que encuadrar: Las divisiones de tierra que se hicieron producto de las ventas por la crisis del sector, más pequeñas que la unidad económica legal, y ahora se encuentran como condóminos sin poder escriturar la pequeña unidad que adquirieron. Pero el proyecto Crosetti, al intentar normalizar la situación "en realidad abre una puerta muy peligrosa a los minifundios y con la concentración de tierras que hay en Argentina, éstos no tardarán en engrosar por parte los grandes latifundios", dijo a Rosario/12 el presidente de FAA Eduardo Buzzi.

La unidad económica agraria actual (unas 70 hectáreas) indica que no puede haber ventas o remates menores de esa unidad. Pero la realidad que impuso la crisis del sector a fines de 2001, obligó a ventas en forma de condominios, de terrenos más pequeños que la unidad económica.

El proyecto con media sanción en el Senado pretende achicar esa unidad para regularizar estas operaciones, pero desde FAA se advierte que la solución podría ser a futuro, peor que el problema. "En realidad no se están preocupando por los productores, sino que están pensando en el dinero que harán algunos profesionales con las mensuras y lo que recaudará el gobierno en materia de sellos por las nuevas escrituras", dijo Buzzi.

Al respecto, la FAA se reunió con Felisa Miceli (una semana antes de que sea nombrada al frente del ministerio de Economía, y cuando todavía era titular del Banco Nación); y le entregaron un petitorio con una propuesta que la funcionaria se comprometió a analizar. Se trata de una línea de créditos especiales para condóminos -un fondo para el reagrupamiento parcelario- para que puedan comprar otras tierras y así llegar a la unidad económica y poder escriturar sus propiedades. "En el banco se comprometieron a analizarlo y si esa herramienta financiera se viable, podría hallarse una manera de solucionar las situaciones irregulares que subsisten".

Para la FAA, la media sanción del proyecto Crosetti "nos causa profunda preocupación" y agregan que "es preciso una amplia discusión institucional en torno a la problemática de la subdivisión de predios. La derogación de la unidad económica agraria no es la solución". Por ello, "convencidos de que se está a punto de consumar un grave error, exhortamos a las autoridades de la provincia -especialmente a los diputados que ahora tienen que tratar el proyecto- a que no se tome una decisión con liviandad e irresponsabilidad sobre un tema de tanta significación para productores agropecuarios de la provincia. Apelamos -como corresponde a una democracia que intenta encontrar su mejor rumbo- a que se promueva un amplio debate institucional".

Compartir: 

Twitter
 

Hubo muchas parcelas -menores a la unidad económica- que se vendieron en los últimos años. Se encuentran en situación de condominios, pero no pueden escriturar esos terrenos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.