UNIVERSIDAD › EL CONSEJO SUPERIOR APROBó UNA ASIGNACIóN DE 2.658 MILLONES DE PESOS

Ya tiene presupuesto la Universidad

En todas las áreas, el incremento ronda el 30 por ciento, pero en Higiene del Trabajo subió un 50%. También se avanzó en el Convenio Colectivo. La UNR destina cada vez menos porcentaje a sueldos: este año será el 91% del total.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó ayer por una amplia mayoría el Presupuesto 2016 que será de 2.658,991 millones de pesos. La propuesta del oficialismo fue apoyada por 29 consejeros, mientras que las dos iniciativas de la oposición, que fueron presentadas sobre tablas, obtuvieron tres y un voto respectivamente. "La presupuestaria no es una discusión menor, es la de ver cómo administrar los 2.600 millones de pesos que la sociedad, que no viene a la Universidad, despositó en la educación superior de Rosario", señaló el rector Héctor Floriani. Además, los consejeros aprobaron la designación de María Inés Suidini, quien reemplazará al vicerrector Fabián Bicciré, como directora de Radio Universidad, y trataron la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo Docente.

En su última sesión del año, los consejeros superiores de la UNR votaron favorablemente el proyecto de Presupuesto del oficialismo, que la semana pasada había tenido despacho favorable de la Comisión de Finanzas. El encuentro, realizado en la Facultad de Veterinarias de Casilda, se extendió por más de cuatro horas, en las que además de la planificación presupuestaria se debatieron otros temas, como la implementación del CCT Docente, y la designación de Suidini, ex directora de la Escuela de Comunicación, al frente de Radio Universidad.

Con el apoyo de 29 consejeros, entre ellos la mayoría de los decanos, incluidos los opositores del socialismo, la UNR logró avanzar con el Presupuesto 2016. Otros tres consejeros votaron por la propuesta alternativa presentada por los consejeros estudiantiles de izquierda, quienes plantearon priorizar condiciones dignas de trabajo y estudio para docentes y estudiantes, y discutir el destino de los fondos de la Universidad. El otro voto fue el del consejero estudiantil del MNR que propuso la vuelta a comisión del proyecto original para continuar discutiéndolo. "El consenso fue enorme, la mayoría de los decanos, los consejeros docentes, no docentes, y los alumnos estuvieron de acuerdo con la propuesta", dijo Floriani a Rosario/12.

Desde el oficialismo destacaron que todos los rubros que han sido prioritarios en los últimos años se han incrementado, con una importante asignación presupuestaria en infraestructura, bienestar estudiantil, extensión universitaria y cultura. También se incrementa todo lo destinado a facultades e institutos, consolidando la incidencia de la aplicación de una nueva fórmula que establecía un orden de distribución entre las facultades y fue modificada el año pasado.

De los 2658 millones presupuestados para el año próximo, entre el 91 y el 94 por ciento, que se termina consolidando sobre fin de año por los aumentos, está destinado a salarios. En este sentido, varios consejeros destacaron que en los últimos años debido a las buenas políticas locales y la asignación de recursos a nivel nacional del gobierno anterior al sistema universitario, ese porcentaje viene disminuyendo y se destinan más fondos a los gastos de la Universidad. Si se toma como referencia la primera gestión del ex rector Darío Maiorana, se destinaba el 98,5 por ciento de los recursos a sueldos.

Las partidas para infraestructura serán por 207 millones de pesos, de los cuales 45 millones serán destinados a las obras del Instituto Politécnico. Las 12 facultades y los institutos de la UNR, en tanto, recibirán 34 millones de pesos. Bienestar Estudiantil, becas y comedores, tendrán 33 millones; Ciencia y Tecnología 6 millones, mientras que 4,5 millones estarán destinados a las residencias de los servicios de salud. En promedio, la mayoría de los rubros fueron actualizados con porcentajes similares cercanos al 30 por ciento, a excepción de los programas de Higiene y Seguridad Laboral que se incrementan casi un 50 por ciento, por 1,5 millones.

En la sesión se trataron otros temas, como los avances en la implementación del CCT Docente. En representación de los docentes participó la flamante secretaria General de COAD, Laura Ferrer Varela, quien pidió establecer como fecha límite de plazo para implementar el convenio el 30 de marzo. "Hay allí también un consenso muy grande sobre la manera en la que lo estamos llevando adelante, somos una de las universidades que más ágilmente lo está implementando, para beneplácito de los docentes; en definitiva, fue una excelente reunión final del Consejo Superior", destacó el rector en diálogo con Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

El Consejo Superior sesionó ayer en la Facultad de Ciencias Veterinarias, en Casilda.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.