CIUDAD

La municipalidad posterga el envío del Presupuesto

Pedirá al Concejo 45 días de prórroga para presentar las
proyecciones de cara al 2008. Con Binner en la Casa Gris, en
el Palacio de los Leones esperan más fondos de la provincia.

 Por Guillermo Zysman

Ante la falta de avances en la elaboración del Presupuesto provincial para el año próximo, esta semana el municipio pedirá al Concejo 45 días de prórroga para la presentación del proyecto con el cálculo de gastos y recursos a nivel local de cara al 2008. "Dependemos de las variables provinciales para hacer una proyección seria a nivel municipal", explicó el secretario de Hacienda Gustavo Asegurado. Pese a que el Presupuesto santafesino lo prepará la actual gestión justicialista, en el Palacio de los Leones tienen una "mesurada expectativa": pretenden que el electo gobierno de Hermes Binner pueda incidir en la inciativa, incorporando partidas que históricamente ha reclamado Rosario a la Casa Gris. La cifra en juego no es menor: sólo en concepto de coparticipación federal presuntamente mal liquidada, la municipalidad exige 100 millones de pesos. La pretensión de máxima es que el futuro gobernador transfiera recursos para financiar el sistema de salud pública municipal, que atiende a una importante cantidad de pacientes del área metropolitana.

De acuerdo a la normativa vigente, antes de fin de mes el Departamento Ejecutivo debe enviar al Concejo el proyecto de Presupuesto para el próximo año. Tal como viene sucediendo en los últimos ejercicios contables, el municipio pedirá esta semana una prórroga.

"Recién la semana pasada se conocieron las variables macroeconómicas a nivel nacional (contempladas en el Presupuesto que presentó en el Congreso el ministro de Economía, Miguel Peyrano). A nivel provincial no se ha avanzado prácticamente en nada y en el medio está la transición política. Para hacer una proyección seria a nivel municipal necesitamos entre 30 y 45 días que es lo que vamos a pedir", confió Asegurado.

El secretario de Hacienda aclaró que "por cuestiones técnico operativas, el Presupuesto municipal ya se está elaborando, teniendo en cuenta que un importante porcentaje del gasto está destinado al pago de salarios y de los servicios públicos, pero necesitamos saber qué candtidad de coparticipación nos enviará el futuro gobierno provincial, por ejemplo".

En ese sentido, el funcionario recordó que el año pasado la Municipalidad de Rosario formuló un reclamo administrativo ante la Gobernación por la "mala liquidación que hizo la provincia de la coparticipación federal en el período 1994/2003, amparados en decretos firmados por el entonces gobernador Carlos Reutemann que fijaron un techo en la distribución de esos recursos. La administración socialista reclamó 65 millones de pesos, más la actualización mediante el pago de intereses.

De toda la masa de impuestos federales que el gobierno nacional gira a Santa Fe, se distribuye el 13,4372 por ciento entre 362 municipios y comunas. Hasta el 2006, la Gobernación repartía sólo el 90,5 por ciento del porcentaje. Desde este año la provincia gira a municipios y comunas íntegramnete el 13,4 por ciento de la coparticipación federal. Sin embargo, trasladó parcialmente a las administraciones municipales el peso de la Ley de Financiamiento Educativo.

El intendente Miguel Lifschitz y sus funcionarios sueñan con una nueva relación financiera entre municipio y provincia, a partir del 10 de diciembre. "Tenemos una mesurada expectativa, muchos de los postulados que venimos planteando desde hace años, tenemos la oportunidad de empezar a concretarlos ahora que también somos gobierno en la provincia", admitió el secretario de Hacienda en diálogo con Rosario/12.

En el Palacio de los Leones esperan que la Gobernación se haga cargo íntegramente de la Ley de Financiamiento Educativo, que salde la deuda histórica en concepto de coparticipación federal mal liquidada y que aporte recursos para financiar la salud púlica municipal.

Con todo, más allá de la inyección monetaria que pueda hacer la provincia, Asegurado reconoció que el "espíritu" del Presupuesto 2008 será muy similar al del año en curso: gran parte del gasto destinado al área social (Salud y Promoción comunitaria), obras y servicios públicos.

Compartir: 

Twitter
 

Gustavo Asegurado, secretario de Hacienda municipal, encargado de elaborar el Presupuesto Tiene una "mesurada expectativa" sobre recursos adicionales que pueda enviar la provincia.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared