CIUDAD › SE PRESENTO LA RED DE MUJERES POR LA NO VIOLENCIA

Unidas contra el maltrato

Con recursos del Presupuesto Participativo y el apoyo de las
Naciones Unidas, decenas de rosarinas fueron capacitadas para
combatir una problemática siempre presente en los barrios

 Por Sonia Tessa

La mayoría de las mujeres que estuvieron el sábado en el Auditorio del Banco Municipal lucían orgullosas sus remeras de piqué azul, donde se podía leer el nombre de la red en su distrito. Estaban felices. "A mí la vida de se me dio vuelta, empecé a resurgir de las cenizas", se sinceró Norma Centurión, del distrito Noroeste. "Nosotras hacemos los primeros auxilios a las mujeres víctimas de violencia que piden ayuda en el distrito, y el Area de la Mujer les brinda el apoyo profesional", contó Cristina Perdomo, del distrito Oeste. La mayoría comenzó a capacitarse en la problemática a partir de los cursos aprobados en el Presupuesto Participativo, y ahora, después de dos años de trabajo, ven los frutos: ayer se presentó la "Red de Mujeres de Rosario por la no violencia", con el lema "unidas por nuestros derechos". La trama tiene como objetivo combatir una de las problemáticas presentes en todos los barrios.

"El objetivo es uno: que termine la violencia contra las mujeres. Que termine. Que nunca más una mujer muera por violencia familiar dentro de su casa, que no haya más mujeres violadas, abusadas, maltratadas", sintetizó Mabel Gabarra, la última oradora, que integra Indeso Mujer. Junto a otra ONG, Casa de la Mujer y el area de la Mujer de la Municipalidad de Rosario, fueron las responsables de la capacitación a las integrantes de las redes, en el marco de un proyecto que cuenta con el apoyo de la agencia de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

¿Qué hacen las mujeres que forman la red entre organizaciones no gubernamentales de cada distrito? "Lo primero que brindamos es contención, porque la ayuda profesional va por otro carril. Cuando una mujer concurre al distrito pidiendo ayuda, se le informa sobre el día de reunión en la red. Y ahí estamos entre pares", explicó Sara González, del distrito Sur, adonde comenzaron tres mujeres en 2005, y hoy son 10 las que se reúnen los miércoles, de 15 a 17, en el CMD Sur "Rosa Ziperovich" (Uriburu 637). No sólo en el distrito sur hay encuentros semanales. Las reuniones de "Lazos de mujeres en red por nuestros derechos", en el CMD Oeste Felipe Moré (Presidente Perón 4602) se realizan los jueves, de 16 a 18. En tanto, la "Red de Mujeres en Crecimiento", del Centro Comunitario Alicia Moreau (República 6130) se encuentra los martes, de 14.30 a 16.

Pero hay otra forma de intervenir. A Stella Maris Gaitán, del distrito Sudoeste, las mujeres del barrio se le acercan. "Me tienen por trabajadora social, y nada que ver. Ellas saben que puedo guiarlas, y se me acercan si tienen un problema para pedirme ayuda", contó.

Otra tarea imprescindible es la difusión, que permite llegar a la mayor cantidad de mujeres con el conocimiento de sus derechos. "Trabajamos para ayudarlas a que salgan de ese medio de violencia", apuntó Cristina; mientras Mónica Sosa, también del distrito Sur, señaló que "se trabaja todo voluntariamente, de manera solidaria". Por eso, en el distrito realizan talleres, dan charlas, proyectan videos. "Les queremos dar a entender a esas mujeres que tienen sus derechos", indicó Mónica. "Muchas tienen miedo. Por eso nos proponemos darles ayuda, acompañarlas, escucharlas, darles herramientas, que vean que no están solas", apuntó Norma. Para ella, el ingreso en los grupos de mujeres significó salir de su casa y proyectarse. "Ahora quiero estudiar, capacitarme", se entusiasmó.

La importancia de contar con una red de redes, con mujeres que actúan solidariamente en apoyo de otras, es crucial para todas las participantes. Y por eso cada año insisten con los cursos de capacitación en violencia familiar en el presupuesto participativo. "La aprobación depende de cuántas mujeres concurran a las asambleas", apuntó Sara, del distrito Sur.

En su discurso, la directora del Area de la Mujer, Mariana Alonso, felicitó a las integrantes de la red. "Las veo a futuro. Apuesto por esta red y por las mujeres que la componen, las felicito por sostener distintos cursos de capacitación que se propusieron, a pesar de las dificultades", les dijo desde el escenario.

La presentación tuvo varios momentos. Una intervención teatral de Noelia Casatti y Celia Caggiano puso el tono humorístico, y terminó con un contundente texto de Eduardo Galeano. Para el final, una actriz que integra la red del distrito sur dio una sorpresa, con una sátira de la educación tradicional.

Pero el momento crucial lo tuvieron las protagonistas de esta red de redes. Cada distrito distrito subió al escenario para decir lo suyo. En una muestra de democracia (donde el disenso es realmente permitido), las mujeres del CMD Oeste manifestaron su descontento con el color azul de las remeras. "Venimos trabajando hace seis años identificadas con los colores lila y blanco", se quejaron. Las otras redes subieron ataviadas con sus remeras azules y también mostraron otra característica del liderazgo femenino: se nombraron, se invitaron a subir al escenario y nunca monopolizaron el mérito, sino que lo distribuyeron entre todas las integrantes de la red. "Mujeres, despierten, no tengan miedo. Si tienen dificultades busquen ayuda, pero no se queden encerradas. El miedo paraliza pero nada es imposible", dijeron las mujeres del distrito Sudoeste a su turno.

Compartir: 

Twitter
 

Con sus remeras azules, las integrantes de la Red tuvieron su acto ayer en el Banco Municipal. Bajo el lema "unidas por nuestros derechos", se reúnen semanalmente en los Centros de Distrito
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared