CIUDAD › LA JUSTICIA RATIFICO LOS PROCESAMIENTOS CONTRA EL PRESIDENTE DE ÑULS

Tiene otro tema para preocuparse

Además de la pésima campaña del equipo, López será sometido
a juicio oral por delitos tributarios relacionado con la
venta de jugadores. Le decretaron un embargo millonario.

 Por Alejo Diz

Irregularidades detectadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en las transferencia de Diego Mateo, Maximiliano Rodríguez, Claudio París, Lucas Bernardi y Damián Manso llevarán a Eduardo J. López a juicio oral, de acuerdo a lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones, que el pasado 7 de agosto dejó firme su procesamiento, le decretó un embargo sobre sus bienes de 870.000 pesos y le revocó un sobreseimiento que, en primera instancia, había dictaminado el juez federal Germán Sutter Schneider. López es juzgado en su calidad de presidente de Ñuls y bajo la "presunta comisión del delito de apropiación indebida de tributos previsto y penado por el artículo 6º de la Ley Nº 24.769", de acuerdo a lo expuesto por la resolución de la Cámara a la cual tuvo acceso en forma exclusiva Rosario/12.

Como diera cuenta este diario en su edición del 4 setiembre de 2006, el juez federal Sutter Schneider había procesado a Eduardo López por evasión fiscal en la transferencia de jugadores de Ñuls. Entre sus resoluciones, el magistrado procesó al mandamás del parque Independencia por retenciones indebidas al fisco producidas en las ventas de Diego Mateo y Maximiliano Rodríguez, como así también ordenó trabar embargos sobre sus bienes por casi un millón de pesos. Además, Sutter Schneider había ordenado sobreseer a López en los cargos de supuesta infracción de la Ley Penal Tributaria 24.769 sobre la transferencia de Diego Crosa, como así también en la causa iniciada por motivos similares respecto a las negociaciones realizadas con los pases de Claudio París, Lucas Bernardi y Damián Manso.

Todas estas medidas estuvieron bajo revisión de la Cámara Federal de Apelaciones, que resolvió ratificar su procesamiento librado por la sospechas de irregularidades en las transacciones de Mateo y Rodríguez, decretar su embargo, ratificar por "prescripción" el expediente abierto por el caso de Crosa, y revocar la "extinción de acción penal" sobre las operaciones libradas con París, Bernardi y Manso, dejando firme así su procesamiento por estas negociaciones.

Los delitos a los cuales se investiga a López están reunidos en la causa Nº 604/01 por infracción a la Ley Penal Tributaria, y repartidos en el expediente en cuatro puntos, todos ellos tratados oportunamente por el Juzgado Federal Nº 4. En el primero de ellos, el juez de primera instancia resolvió el procesamiento de López "en su carácter de presidente de Ñuls" por la "presunta comisión del delito de apropiación indebida de tributos previsto y penado por el artículo 6º de la Ley Nº 24.769, en dos oportunidades, por las sumas de 143.490 y 717.240 pesos, retenidas en el marco de las transferencias de los jugadores Mateo y Rodríguez respectivamente", de acuerdo a lo descripto por la resolución. Al respecto, la Cámara Federal de Apelaciones ratificó el pasado 7 de agosto dicho procesamiento.

El segundo punto tratado por el tribunal federal daba cuenta de un embargo establecido por el juez sobre los bienes de López por el monto de 870.000 pesos, atento al supuesto daño causado al fisco por el mandamás leproso. Esta medida también fue ratificada por la Cámara.

La tercera resolución firmada por Sutter Schneider disponía "declarar la extinción de la acción penal por prescripción en relación al delito de apropiación indebida del importe correspondiente al impuesto a las ganancias por la transferencia de los derechos federativos de Diego Crosa al Real Betis de España por la suma de $105.380,18 y, en consecuencia, sobreseer a Eduardo López en la presente causa". El sobreseimiento quedó firme por los miembros del tribunal, siendo ésta la única medida a favor del mandamás rojinegro. Por tal, la Afip ya nada podrá objetarle a López sobre le operación que desembocó, oportunamente, en el arribo del mayor de los hermanos Crosa al fútbol español.

El punto cuatro de la resolución es el más relevante, atento a que la Cámara de Apelaciones ordenó revocar el fallo de Sutter Schneider, que al igual que el tercer apartado había dispuesto el sobreseimiento de López. En su momento el juez declaró "la extinción de la acción penal por regulación en relación al delito de apropiación indebida de tributos en los casos de las transferencias de París, Bernardi y Manso". Muy por el contrario, los jueces de Cámara revocaron la disposición del magistrado, haciendo otra interpretación de la Ley, dejando sin efecto el sobreseimiento y decretando así su procesamiento, que al igual que en el caso abierto por Mateo y la Fiera Rodríguez, quedó firme.

"Con esta resolución López tiene que ir a juicio oral y su situación es muy comprometida", apuntó una fuente judicial que siguió de cerca el expediente. El tribunal estuvo compuesto por tres miembros, de los cuales votaron dos a favor de estas medidas: la ratificación del procesamiento por Mateo y Rodríguez, el decreto de embargo, el sobreseimiento sobre el pase de Crosa y la revocación del sobreseimiento dictaminado en las ventas de París, Bernardi y Manso para procesarlo también por estas negociaciones. El fallo de la Cámara fue firmado por los jueces José Toledo (en disidencia), Fernando Barbará y Elida Vidal.

Compartir: 

Twitter
 

La transferencia de Maxi Rodríguez fue una de la "irregularidades" detectadas
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared