CIUDAD

La causa Quinta de Funes pasó a juicio oral para el año próximo

Se dio por concluida la primera etapa del proceso iniciado contra los represores Amelong, Constanzo y Guerrieri por la privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio.

 Por José Maggi

La causa en la que se investiga el funcionamiento del centro de clandestino de detención conocido como Quinta de Funes será elevada a juicio oral el año proximo. La agrupación HIJOS Rosario fue notificada el martes sobre la "clausura de la instrucción" y su remisión al Tribunal Oral Federal N° 1. De esta manera se da por concluida la primera etapa del proceso iniciado contra los represores Juan Daniel Amelong, Eduardo Constanzo, Rubén Fariña y Pascual Guerrieri por la privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio de quince militantes de Montoneros desaparecidos, que habían sido recluidos en aquel centro clandestino de detención.

A finales de mayo el juez federal subrogante Germán Sutter Schneider había corrido traslado para la elevación a juicio, y una vez cumplido los pasos posteriores, el martes comunicó a las partes la remisión al tribunal oral. Con este paso, la causa Quinta de Funes se convierte en la primera en llegar a esta instancia tribunalicia. Desde la agrupación HIJOS Rosario, organización que a través de sus abogados Ana Oberlin, Nadia Schujman y Lucas Ciarnello llevan adelante la querella, aseguraron "que si bien ha pasado demasiado tiempo, finalmente quedamos a las puertas de un año 2008 con el primer Juicio Oral en Santa Fe".

Los militantes de HIJOS se mostraron satisfechos por lo que consideraron "un producto de treinta años de lucha del pueblo rosarino, que se encamina a vivir horas muy importantes de su historia, la hora de llevar a sus verdugos al banquillo de los acusados y a la cárcel".

Ana Oberlin pidió "celeridad con esta causa tanto como con todas las otras a lo largo del país. Y pedimos celeridad porque están teniendo muchos problemas sobre todo con los testigos como Julio López, y con amenazas y amedrentamientos posteriores. Por eso pedimos celeridad porque son personas que han esperado 30 años por justicia".

Para la militante de HIJOS "este es un paso muy importnate para Rosario porque fue la primer causa en la que se declaró la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad. Así que esta resolución reafirma ese hito".

De igual modo la abogada adelantó que "sin dudas en el año 2008 va a ver otros más, por lo que los rosarinos y rosarinas deberían apoyar más este tema para que haya avances en estos juicios. Y esto tiene que ver con una frase que decimos siempre todos somos hijos de una misma historia, porque la dictadura nos pasó a todos, por eso estos juicios son de todos y no solo de las víctimas. Así que a los testigos hay que cuidarlos entre todos: y mientras más gente apoye esto juicios, más rápido van a avanzar y los testigos se sentirán más protegidos, más cuidados, ya que son testigos de todos, son testigos de un proceso histórico. Ahora más que nunca le pedimos a todos los rosarinos que nos acompañen en esta pelea".

Los abogados de HIJOS representan en esta causa a Alicia Gutierrez, Eduardo Toniolli, Cecilia Nazabal y Fernando Dusex, familiares de dos de los militantes desaparecidos.

Compartir: 

Twitter
 

15 militantes de Montoneros estuvieron detenidos-desaparecidos en Funes. HIJOS consideró rescató "los treinta años de lucha del pueblo rosarino".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared