CIUDAD › ¿DONDE ESTAN LOS HIJOS MELLIZOS DE RAQUEL NEGRO?

Otra confesión del "Tucu"

El represor Eduardo "Tucu" Costanzo declaró el martes ante la jueza federal de Paraná Myriam Galizzi, sobre el nacimiento clandestino de bebés en el hospital Militar de Paraná y su posterior apropiación, en el caso puntual de los hijos mellizos de Raquel Negro, que se investiga en este fuero. Para los querellantes, los nombres y datos aportados por Costanzo permitirán citar e imputar a otros responsables, y así avanzar en la investigación de lo sucedido con los hijos de los militantes de Montoneros Raquel Negro y Tucho Valenzuela. Uno de los chicos, el varón, habría nacido muerto o habría fallecido a los pocos días; mientras que el otro, una nena, habría sido dejada por dos represores en un convento rosarino. Esta joven hoy tiene 29 años pero su identidad continúa sustituida y no ha podido ser localizada por su verdadera familia.

Constanzo ratificó que Raquel Negro estuvo detenida en el centro clandestino de detención Quinta de Funes, en las afueras de Rosario, y que desde allí o desde La Calamita ﷓dijo no recordarlo bien﷓ la trasladó un grupo de tareas hasta el hospital Militar de Paraná, estimativamente en julio de 1978. En ese hospital la custodiaron militares rosarinos y permaneció durante varios días hasta que dio a luz.

Luego fue devuelta al centro clandestino de detención La Intermedia, sobre la autopista Rosario﷓Santa Fe, donde llegó muerta, en el baúl de un auto, atada, desnuda y con una bolsa de plástico en la cabeza. Su cuerpo fue luego arrojado al mar, contó ayer Constanzo.

Los abogados destacaron también que haya individualizado a las personas que organizaron e intervinieron en el operativo de traslado de Raquel Negro, bajo las órdenes de Leopoldo Fortunato Galtieri y Luciano Jáuregui, máximas autoridades del II Cuerpo del Ejército en esos años.

A partir de esto, se piensa en solicitar nuevas declaraciones testimoniales o probablemente también nuevas imputaciones en esta causa. Dos que están en la mira son Walter Pagano, ex agente civil de Inteligencia del Ejército, y el teniente coronel retirado Daniel Amelong. Ellos fueron, según el relato de Constanzo, quienes dejaron a la hija de Negro en la puerta de un convento u orfanato rosarino. Ambos podrían ser imputados como coautores de los delitos de sustracción de los mellizos y la sustitución de su identidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.