CIUDAD › EL PS POSTERGA HASTA FEBRERO EL NUEVO CODIGO URBANO

Gesto de convivencia política

A pedido de la oposición, el socialismo no aprobará en la última sesión del año la regulación para construir en Rosario. También pasa al 2008 la licitación del estacionamiento medido.

 Por Guillermo Zysman

El socialismo accedió ayer al pedido de los bloques opositores del Concejo y decidió postergar hasta el 2008 el polémico proyecto de la intendencia vinculado con el reordenamiento urbanístico de la ciudad, que fija nuevas regulaciones para la construcción en Rosario. Si bien el oficialismo contaba con los votos necesarios para aprobar la iniciativa pasado mañana en la última sesión del año en curso, el PS efectuó un "gesto político de convivencia" con el resto de las bancadas. El titular del bloque socialista, Manuel Sciuto aclaró a este diario que la determinación de trasladar a la primera semana de febrero el tratamiento de la norma elaborada por la Secretaría de Planeamiento "se debió además a un pedido de la concejala María Eugenia Bielsa quien como recién asumió no tuvo tiempo de estudiar el mensaje y planteó la necesidad de aprobar la normativa en su conjunto y no de manera fragmentada". El Presupuesto 2008 y los pliegos de la licitación del estacionamiento medido, también se discutirán el año próximo.

A raíz del paro de los empleados municipales previsto para hoy y mañana, la jornada de ayer fue la última de trabajo para las comisiones del Concejo de cara a la sesión del viernes. En la Comisión de Planeamiento los ediles retomaron ayer el debate del proyecto oficial vinculado con el reordenamiento urbano tras haber recibido el lunes en el Palacio Vasallo a la titular del área, Mirta Levin.

Desde el bloque Encuentro por Rosario, que integra junto a Fernando Rosúa, la ex vicegobernadora Bielsa solicitó al oficialismo que postergara hasta febrero de 2008 la discusión en el recinto de la norma que fija nuevas regulaciones y alturas para la construcción, y que tanta oposición generó en el lobby constructor.

Bielsa argumentó que por un lado no tuvo tiempo para analizar el voluminoso mensaje del intendente Miguel Lifschitz -juró el jueves pasado tras su paso por la provincia- y además se manifestó a favor de tratar en conjunto las regulaciones para el área central (Pellegrini, Oroño y el río) y el denominado primer anillo perimetral (desde Pellegrini hasta 27 de febrero y desde Oroño hasta Veramujica) a fin de tener una normativa integral y no fragmentada sobre la temática.

Tras un breve debate interno, el socialismo accedió al planteo de la titular del bloque opositor. "Decidimos aceptar el pedido de Bielsa y fijamos para la primera semana de febrero la discusión en comisión y su posterior discusión en el recinto", confirmó Sciuto a Rosario/12.

- Más allá del pedido de Bielsa vinculado a cuestiones de tiempos parlamentarios, ¿la decisión del bloque puede entenderse como un intento del PS de mostrar que no hay espíritu hegemónico pese a tener mayoría?

- Si bien la discusión del proyecto no arrancó ayer, porque hace tiempo que se viene debatiendo e incluso hubo una audiencia pública, en parte aceptamos el pedido para mostrar buena voluntad y para confirmar que estamos abiertos al diálogo y que aspiramos al mayor consenso posible.

En la Comisión de Obras Públicas se debatieron ayer los proyectos vinculados al tránsito en el micro y macrocentro. En ese sentido se acordó tratar pasado mañana la iniciativa que promueve darle continuidad a la libre circulación vehicular en la city, quedando para el 2008 la aprobación de los pliegos para licitar el estacionamiento medido.

Al respecto, en declaraciones a LT8, el secretario de Servicios Públicos Gustavo Leone, confirmó que el Ejecutivo reformulará la propuesta original en base a los planteos esgrimidos en la audiencia pública del 28 de noviembre pasado, para luego enviarla al Concejo.

"Vamos a achicar el área de concesión proyectada en unas cuadras y al mismo tiempo estamos trabajando en algunas cuadras que tenían tarifas de tres pesos, ajustarlas y pasarlas a dos pesos. Aproximadamente unas 50 cuadras tendrían una tarifa de tres pesos en un total de casi 500 cuadras de control", precisó el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

Miguel Zamarini, presidente del Concejo y Manuel Sciuto, titular de la bancada oficialista Pasado mañana sólo se debatirá la continuidad de la libre circulación vehicular en el centro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.