CIUDAD › OTRA ASAMBLEA UNIVERSITARIA QUE TERMINA MAL

Un debate poco académico

El gremio que nuclea a los docentes universitarios y varios agrupaciones estudiantiles denunciaron que el rector Darío Maiorana cerró sin análisis y "en 45 segundos" la Asamblea Universitaria realizada ayer en la Facultad de Ingeniería que buscaba transparentar el uso de los recursos propios de la UNR. "Se votó su moción y perdieron por 150 a 20, que no les guste perder es otra cosa", respondió Maiorana. Tanto la COAD como diversos grupos universitarios denunciaron que en la Asamblea realizada ayer en Ingeniería no se analizaron los puntos acordados en una reunión previa que pretendían transparentar el manejo de los recursos de las casas de altos estudios. Según señalaron tanto el secretario general de Coad Gustavo Bruffman como el consejero estudiantil Guillermo Grigioni, en la reunión no se debatieron los puntos acordados el 26 de junio, que habían destrabado en su momento el conflicto para elegir las nuevas autoridades. El más polémico de los temas era el manejo del dinero de las facultades.

"El rector Maiorana hizo votar en 45 segundos la memoria de lo actuado en la UNR. Fue un escándalo, se votó a mano alzada no se trataron los temas acordados", aseguró Bruffman.

El Rector replicó que "no es así. Ellos plantearon la moción de aprobar todos los puntos del listado sin debatir y la mayoría pretendía analizar punto por punto. Por eso, esa moción perdió por 150 a 20 votos y ahora esos temas se trabajarán en las comisiones. No hubo nada antidemocrático como plantean, distinto es que este grupo, que son muy pocos, haya perdido en la votación y eso no les guste", respondió Maiorana.

Entre los temas que docentes y estudiantes pretendían debatir se encontraban la implementación de posgrados gratuitos para todos los docentes de la UNR, el ingreso libre sin restricciones, que los fondos del propio producido (vía cooperadoras o fundaciones) sean administrados por los Consejos Directivos de las facultades, o por el Consejo Superior y que los presupuestos de las facultades y de la Universidad sean públicos a través de Internet.

Esos últimos dos puntos, relacionados al manejo de los fondos de cada una de las casas de altos estudios, fue según Bruffman lo que provocó una alianza entre la mayoría radical (sector de Maiorana) y el socialismo. "Como ellos controlan la mayoría de las facultades votaron juntos", aseguró el secretario de Coad.

Esos puntos ahora pasarán a análisis de comisiones y al menos por ahora no serán aprobados. Hecho que ratificó el Rector, quien aseguró que recién en febrero se trabajará al respecto.

En este sentido el secretario de COAD dijo: "Pretendíamos que se mantuvieran los puntos acordados como gesto de voluntad colectiva en el camino de la mayor democratización y transparencia". Una queja similar planteó el consejero Grigioni. Según el dirigente estudiantil, la Asamblea no cumplió con su misión ya que "el rector no permitió el tratamiento de una moción presentada por un Consejero Docente de Ingeniería para que se respeten los puntos aprobados el 26 de junio que determinan que los Consejos Directivos aprueban el presupuesto anual y administran los fondos de las cooperadoras".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.