CIUDAD › PROYECTO QUE PRETENDE OBLIGAR A LAS COCHERAS

Para que alquiles por mes

Un estudio sobre la oferta de cocheras en el centro de la ciudad, realizado por el concejal del ARI-Coalición Cívica, Carlos Comi, fue el disparador para presentar un proyecto que obligue a los propietarios de cocheras a alquilar por mes. Del estudio se desprende que de las 208 cocheras relevadas, un 40 por ciento no ofrece estacionamiento mensual; mientras que el 53 por ciento de ellas no permite la guarda mediante el servicio "24 horas". Otro dato saliente del estudio es el precio por guardar un automóvil en forma mensual. El precio promedio oscila los 200 pesos pero se llega a pedir 290 por mes. Como contrapartida a los precios altos se encuentra la magra oferta: el relevamiento arroja que hay lugares donde la lista de espera para un lugar es de hasta 70 personas mientras que entre los 127 comercios que ofrecen alquiler mensual, sólo 23 de ellos cuentan hoy con disponibilidad de lugar.

Comi hizo público ayer un estudio sobre la oferta de las cocheras en el centro de la ciudad. El edil señaló que el estudio fue encargado como parte de los fundamentos del proyecto por el que propone la obligatoriedad de la oferta de guarda mensual para las cocheras céntricas en el caso que así sea solicitado por parte del usuario.

Según el concejal del ARI, el relevamiento confirma lo expresado por muchos usuarios que, a la hora de querer contratar cocheras en forma mensual, se encuentran ante la negativa de los propietarios de los estacionamientos. Así, de las 208 cocheras relevadas, un 40 por ciento no ofrece estacionamiento mensual; mientras que el 53 por ciento de ellas no permite la guarda mediante el servicio "24 horas". Respecto del precio, Comi recordó que su proyecto estipula un tope mensual de hasta 75 veces el valor de una hora de alquiler.

El informe sobre cocheras en alquiler fue realizado en la zona delimitada por calles Pellegrini, Oroño y el Río Paraná. La modalidad de misma fue la recolección de datos referidos a la oferta al público que se realiza por parte de las cocheras en sus carteles exteriores y en caso de no especificarse, o encontrarse tapado o pintado, se entrevistó a los empleados del establecimiento. La última modalidad fue la más utilizada sobre todo en lo relacionado a las cocheras mensuales, ya que muchos estacionamientos optaron por ocultar la información.

En el estudio se detallan algunas consideraciones relevantes, como la absoluta falta de lugares a alquilar por mes: de los 208 lugares encuestados solo 23 tienen lugar para alquilar, la mayoría de ellos bajo contratación nocturna. En relación a las listas de esperas, el informe indica que en algunos casos de hasta 70 personas.

Respecto al mal estacionamiento, el estudio dice que en muchos lugares visitados se estacionan los autos a lo largo de toda la cochera, sin dejar espacio de entrada o salida. Esto genera peligros en casos de emergencias. En la reserva de lugares para estacionamiento medido, el informe señala que muchos de los empleados entrevistados reconocieron que se "guardan" lugares para alquilar por hora porque de esa forma rinde mucho mas. Es decir que no se alquilan cocheras que sólo son utilizadas durante horas el día.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.