CIUDAD

Un fondo especial para viviendas destinado a familias sin crédito

Se presentó ayer en el Concejo Municipal. Podría beneficiar a 100 familias por año que hoy no tienen acceso a créditos inmobiliarios. Tienen que ser empleados con mínima antigüedad.

El concejal justicialista Osvaldo Miatello presentó ayer un proyecto de ordenanza para la creación del fondo especial para préstamos destinados a la vivienda, con el que se podría beneficiar a unas 100 familias por año. La iniciativa, que fue presentada junto a la CGT y la Cámara de la Construcción, apunta al otorgamiento de créditos a trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos "no puedan considerarse por debajo de la línea de pobreza", pero que resultan "insuficientes para acceder a la oferta crediticia existente en el mercado". El fondo especial se constituirá "mediante una asignación presupuestaria específica, equivalente al 1 por ciento del Presupuesto ". Miatello sostuvo que los créditos estarán destinados a "trabajadores con relación de dependencia comprobada y con no menos de dos años de antigüedad en su empleo, que no tengan inmuebles a su nombre; mientras que la cuota no superaría el 25 por ciento de los ingresos, con una adecuación en base al salario, más un 2 por ciento anual destinado a un fondo de garantía". La iniciativa recibió en principio una buena acogida de parte de los sectoes de la construcción. Y coincide con un plan que habían presentado en su momento los docentes de Amsafé, destinados a los maestros santafesinos.

Ante la consulta de Rosario/12, Miatello indicó que existen "sectores sociales más humildes, que de algún modo tienen asistencia del Estado a través del Plan Hábitat o del Fonavi, y después están los sectores de recursos que no necesitan demasiada protección. Pero hay un sector medio que en realidad no tienen la ayuda del Estado y tampoco pueden acceder a un crédito de la banca formal". El concejal agregó que "se trata de un puntapié inicial en el tema, ya que es un proyecto que seguramente se verá fortalecido con la incorporación de capitales privados y eventualmente de origen provincial y nacional".

El edil agregó que "la construcción de nuevas viviendas es una de las actividades que mayor mano de obra genera, lo cual constituye una herramienta excepcional en la búsqueda del pleno empleo que resulta vital para un desarrollo justo y armonioso de nuestra ciudad".

Miatello explicó que el proyecto de ordenanza "se hace en el marco de lo que se creó el año pasado, el Asociativismo Público Privado, BMR Mandatos y Negocios, que funciona dentro del Banco Municipal, con el objetivo de no crear otra estructura burocrática, sino que realmente lo que está pueda atender y que no se pierda un peso en el medio."

Según se detalla en el proyecto, los importes integrativos del fondo serán transferidos fiduciariamente por la Municipalidad de Rosario en calidad de fiduciante, previa suscripción del contrato de fideicomiso en el marco de la Ley 24.441, a "BMR Mandatos y Negocios SA", en calidad de fiduciaria, y por un plazo resolutorio de 50 años, a los fines de que los administre y aplique a una línea de créditos que, con participación del Banco Municipal de Rosario, de "BMR Mandatos y Negocios S.A", de la CGT, la Cámara de la Construcción, y del Colegio de Escribanos, deberá diseñar un Consejo Consultivo, en un plazo no mayor a 90 días contados a partir de la promulgación de la norma.

Los créditos estarán destinados a trabajadores con relación de dependencia comprobada y con no menos de dos años de antigüedad en su empleo y que no detenten bienes inmuebles inscriptos a su nombre. La cuota del crédito no superará el 25 por ciento de los ingresos, y deberán ser destinados exclusivamente a la compra de vivienda nueva o construcción de viviendas. Teniendo en cuenta los números del presupuesto municipal, el fondo contaría con unos 9 millones de pesos para esta primera etapa.

Miatello dijo que la urgencia por presentar el proyecto se debe a que ya está entrando el Presupuesto 2008, entonces quiere discutirlo también "en el marco del debate del presupuesto, y probablemente lo estaremos debatiendo en febrero o marzo".

Compartir: 

Twitter
 

El problema de la vivienda afecta a numerosas familias de los sectores medios de la ciudad. El fondo se integraría con una partida del 1 por ciento del presupuesto total del municipio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.