rosario

Lunes, 14 de abril de 2008

CIUDAD

Otra oportunidad para expropiar "La Calamita"

La iniciativa es de la diputada Gutiérrez, con el objetivo "de cumplir con el anhelo popular de erigir en dicho predio un lugar de reflexión y ejercicio de la memoria colectiva".

La diputada provincial Alicia Gutiérrez (ARi Autónomo) adelantó que presentará un nuevo proyecto de Ley Provincial de Expropiación del predio del Centro Clandestino de Detención "La Calamita" -que el gobierno de Jorge Obeid dejó vencer-, que será objeto de tratamiento y discusión parlamentaria en el próximo período de sesiones ordinarias de la legislatura provincial.

Gutiérrez hizo el anuncio en el marco del encuentro de la Comisión Popular por la Memoria "La Calamita", que mantuvo el sábado pasado con integrantes en la ciudad de Granadero Baigorria, quienes la invitaron especialmente.

En el transcurso de dicho encuentro la diputada informó sobre los alcances y contenidos del proyecto de su autoría sobre la ley de expropiación de La Calamita, uno de los centros clandestinos que funcionó en el Gran Rosario durante la última dictadura militar.

"Como es de público conocimiento, por Ley Provincial N° 12.192 se declaró de interés general y sujeto a expropiación el inmueble "Quinta La Calamita", ubicado en la zona rural de la ciudad de Granadero Baigorria. Pero el gobierno de Jorge Obeid al no iniciar el juicio de expropiación dentro del plazo establecido por el artículo 61, inciso "a" de la Ley Provincial N° 7.534 (de Expropiación), esto es dentro de los dos años de sancionada la ley que la autorice, la misma se reputó como abandonada", explicó la legisladora.

Y agregó: "Esta lamentable situación nos impulso a insistir en la concreción del objetivo expropiatorio para cumplir con el anhelo popular de erigir en dicho predio un lugar de reflexión y ejercicio de la memoria colectiva, tal como rezaban los fundamentos de la ley 12.192".

Los integrantes de la Comisión de Granadero Baigorria le trasladaron a la diputada del Ari Autónomo una serie de definiciones por ésta elaboradas en relación al tipo de proyecto de construcción de Memoria Histórica a que debe tender el futuro centro a crearse, al espacio físico que debe ser objeto de expropiación y de funcionamiento de dicho centro, y a la relación de éste con el municipio local.

Por otro lado, se comprometieron a colaborar con la materialización del nuevo proyecto expropiatorio, facilitando los elementos, datos e instrumentos acumulados por la Comisión en sus cinco años de funcionamiento.

"Los argentinos lo que no podemos perder es la memoria. Tengo la suerte de haber podido visitar el Museo del Holocausto en Israel, y son hechos que para una sociedad dejan una marca a fuego, una impronta muy importante. Por eso creo que hay que recuperar estos proyectos", había señalado en su momento el Ministro de Gobierno de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al ser consultado por el pedido de convertir a La Calamita en un Museo de la Memoria.

Compartir: 

Twitter

La Calamita fue un centro clandestino de detención en Granadero Baigorria. El gobierno de Jorge Obeid no inició en su momento el juicio de expropiación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.