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Martes, 29 de abril de 2008

CIUDAD

La implementación del carné por puntos demandará un año como mínimo

"Lleva tiempo adquirir el software, armar una base de datos unificada y ponerse de acuerdo con los municipios", explicó la subsecretaria de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe.

La Ley de Seguridad Vial recientemente sancionada por el Congreso, que entre otras novedades estipula la implementación del polémico carné por puntos, demandará un plazo de "entre uno y dos años" para su aplicación en Santa Fe según estimó la subsecretaria de Seguridad Vial de la provincia, Hebe Marcogliese. "No se puede implementar de la noche a la mañana, lleva tiempo adquirir el software, armar una base de datos unificada y ponerse de acuerdo con los municipios", explicó la funcionaria. Marcogliese estuvo reunida el viernes con el ministro del Interior, Florencio Randazzo y volverá a reunirse la semana próxima para avanzar en la reglamentación de la norma a nivel nacional. "Es una muy buena iniciativa del ministro que nos hayan convocado a todas las provincias para que demos nuestra posición en un tema tan trascendente y donde las distintas jurisdicciones tenemos que ejercer el poder de policía", agregó la responsable del área de Seguridad Vial.

El 9 de abril pasado el Senado convirtió en ley el proyecto de Seguridad Vial que establece, entre otras cosas, la creación de una licencia única de conducir en todo el país y un sistema de puntos que se restan por cada infracción grave que se comete y puede llegar a hacer perder el registro. Se incorporó la creación de un impuesto del 1 por ciento sobre las pólizas de seguros de los autos para financiar el plan (necesita de unos 100 millones de pesos anuales para funcionar y 70 millones deberían salir de este nuevo tributo). Algunas cuestiones puntuales ﷓los puntos que se quitarán según cada infracción﷓ no fueron definidas por el Congreso y se establecerán en la reglamentación.

El Ministerio del Interior inició una ronda de consulta con ONG y con funcionarios de las provincias para consensuar el texto del decreto reglamentario. "Una vez que la ley esté reglamentada, vamos a enviar a la Legislatura un proyecto para que Santa Fe adhiera a la norma", anticipó la funcionaria en diálogo con Rosario/12.

De inmediato Marcogliese advirtió que "de todas formas la aplicación de la ley con todas sus nuevas herramientas demandará mucho más tiempo entre uno y dos años. Primero hay que adquirir el software necesario, después hay que armar una base de datos unificada y más tarde hay que definir las competencias con los municipios y comunas".

En ese sentido la subsecretaria de Seguridad Vial confirmó que la intención del Ejecutivo provincial es "aplicar el carné por puntos en el marco de la norma sancionada a nivel nacional, el proyecto que impulsó el (ahora) ministro Bonfatti en la Legislatura y que tuvo media sanción de Diputados vamos a incorporarlo al régimen nacional".

Marcogliese se mostró especialmente interesada en poder definir "en la redacción de la reglamentación cuáles serán las competencias de cada una de las jurisdicciones, de lo contrario vamos hacia un escenario de superposición de facultades donde la Nación, las provincias y los municipios van a cumplir roles similares".

Para la funcionaria provincial uno de los aspectos más importantes de la flamante norma es la licencia nacional homologada. "De esta forma, en las provincias que no se adhiera a la Ley el carné no tendrá validez nacional y el automovilista no podrá circular más allá de la provincia donde tiene el domicilio establecido. Esto nos permite avanzar con la implementación del registro único de antecedentes de tránsito, más allá del lugar donde se haya cometido la falta de tránsito".

Paralelamente, Marcogliese anunció que es intención de su cartera poder perfeccionar en Santa Fe los cursos y exámenes para obtener y renovar las licencias. "Más allá de las quejas de algunos automovilistas, es una oportunidad única que tiene el Estado para poder mejorar la seguridad vial. En un país con escasa educación vial y con relativos controles de tránsito el momento de la entrega de la licencia es fundamental. En Rosario, comparando con otras ciudades, se avanzó mucho, el desafío es seguir perfeccionando los cursos y extenderlo al resto de la provincia. No hace falta mirar a los países más desarrollados, alcanza con fijarse lo que ocurre en Brasil y Chile que han avanzado mucho en la materia".

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La Ley de Seguridad Vial demandará "entre uno y dos años" para aplicar en Santa Fe. "Vamos a enviar a la Legislatura un proyecto para que Santa Fe adhiera a la norma".
 
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