CIUDAD › ROSARIO RECIBIO MAS DE 190 MILLONES DE PESOS

Lo que giró la provincia

Ante el anuncio que formuló el bloque de concejales justicialistas de salir a recolectar firmas de contribuyentes que se opongan al aumento de la Tasa General de Inmuebles, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza justificó ayer la propuesta de la intendencia que busca modificar el Código Tributario municipal. "Propusimos un incremento razonable. Las tasas y otros tributos no han aumentado en Rosario desde hace muchos años", señaló el funcionario para luego arremeter contra el gobierno provincial "que no pone un peso en Salud y nos está saqueando con los recursos de la coparticipación", sentenció. Al mismo tiempo, desde la Casa Gris difundieron un informe sobre la distribución geográfica de las transferencias coparticipables realizadas de enero a noviembre del 2005 en el que consta que la ciudad recibió el 32 por ciento del total.

Zabalza salió al cruce de las críticas opositoras que habían denunciado un "aumento irracional y desmedido del orden del 50 por ciento, único caso en el país". El secretario de Gobierno recordó que "en los últimos años se ha registrado un incremento creciente de los costos de los servicios que hicieron que este año cerremos el 2005 cubriendo un 30 por ciento del valor de los servicios con (lo recaudado por) la tasa, cuando hace cuatro años estábamos en el 50 por ciento".

En cuanto al reclamo que el municipio realizó a la provincia por los fondos provenientes de la coparticipación, Zabalza aseguró: "Estamos reclamando lo que le corresponde a la ciudad".

A modo de ejemplo, el secretario de Gobierno destacó que "nosotros estamos invirtiendo 120 millones de pesos en salud y la provincia no pone un peso. Además nos está saqueando con los recursos de la coparticipación y esto tiene que terminar. Si no es Rosario la que se planta, no lo va a hacer otra ciudad", concluyó.

El gobierno provincial difundió ayer un informe sobre la distribución geográfica de las transferencias realizadas de enero a noviembre. "Con 196 millones de pesos recibidos, la Municipalidad de Rosario consume casi la tercera parte del total de la coparticipación que el Gobierno de la Provincia destina a los municipios y comunas", señala el documento elaborado por el Ministerio de Hacienda provincial.

De acuerdo a estos datos, la ciudad de Rosario lidera el ranking de fondos transferidos en el total provincial que que alcanzan los 612.930.142 pesos. El informe señala además que la voluntad política del Gobierno es "continuar apoyando a los municipios y comunas, sin distinción política ni de cantidad de habitantes" y que se cumplió "en tiempo y forma con la totalidad de los recursos de coparticipación nacional y provincial que le corresponden a Rosario según la ley".

En cuanto a la ciudad capital, el documento indica que se le remitieron 65.834.130 pesos, es decir, un 10,74% del total global. Rafaela, Venado Tuerto, Santo Tomé, San Lorenzo, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez son los municipios, en ese orden, que continúan en la distribución geográfica y numérica de los fondos que el Gobierno remite regularmente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.