rosario

Lunes, 23 de enero de 2006

CIUDAD

Una apuesta a la integración entre las casas bajas y los rascacielos

"Apuntamos a integrar las clases de alto poder económico, con las
de medianos recursos y las más postergadas" tranquilizan desde
la municipalidad frente al temor de los vecinos de ex Refinería.

 Por Por José Maggi

"El futuro inmediato de barrio Refinería es el de la integración: las torres Lattuca con las casas bajas históricas. Quiero llevar tranquilidad a los vecinos", aseguró Raúl Alvarez, subsecretario de Planeamiento municipal, en referencia a la convivencia entre las lujosas torres de departamentos, el hotel cinco estrellas y el Casino, con la zona populosa que históricamente caracterizara al barrio hoy rebautizado como Malvinas. La aclaración no suena menor en boca de uno de los funcionarios que tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de decidir cuál es la forma que se le termina dando -ordenanzas y reglamentaciones mediante- al sector de tierras que más cambios ha sufrido y que sufrirá en los próximos tiempos, conocido como Puerto Norte. En verdad el temor se fue desgranando en el discurso de los mismos vecinos en los últimos tiempos, luego de las sucesivas demoliciones que cambiaron el horizonte de sus miradas, y alimentado por los pretenciosos croquis de arquitectos e ingenieros que presentan la zona como el gran boom inmobiliario de la toda la región.

En rigor el municipio habla de integración, pero todavía no explica cómo.

--¿Cuál es el escenario con el que se va encontrar el rosarino en la zona de avenida de la Costa y avenida Francia? ¿Qué va a pasar con esa barriada populosa que será lindera a las torres de Lattuca, una de las construcciones más lujosas de la ciudad?

--De ninguna manera está previsto que desaparezcan estas viviendas. Las fases del proyecto no implican solo torres de departamento de gran altura. En algunos caso se prevé el reciclado de las áreas residenciales existentes.

--Esta misma semana muchos de eso vecinos expresaron su temor de ser desalojados en un futuro.

--La política de esta gestión de gobierno está en hacer un régimen de inclusión y no de exclusión. No queremos ghettos como los Fonavi todos agrupados en determinadas áreas del municipio y por otro lado barrios cerrados donde va la gente de alto poder adquisitivo. En este caso todos los proyectos que el municipio tiene encarado en urbanizaciones de grandes áreas, apuntan a la integración de las clases de alto poder económico, con la de medianos recursos y las más postergadas.

-- Como se hace para incluir estas construcciones tan costosas con el actual barrio Malvinas?

-- Justamente el proyecto intenta que se barrio se preserve y estamos tratando de difundir es que no hay un perjuicio para el barrio conservarlos, sino todo lo contrario. Los barrios que están consolidados estamos tratando de que tengan un desarrollo pausado, que permita que esos barrios tranquilos lo sigan siendo más allá de estas torres.

-- Cuál es la situación de los vecinos , están ocupando tierras fiscales o son terreno privados?

-- Hay grandes terrenos fiscales y hay privados. Toda esa zona era del ferrocarril y hoy están administrados por el ONABE, por lo tanto gran parte de las espaldas de la estación Rosario Norte, las viejas embotelladoras y depósitos es ferroviario y se va a integrar al nuevo proyecto de urbanización. Pero no está pensado integrar en los barrios consolidados de Refinería.

-- ¿Cuál es el futuro inmediato de los vecinos de Refinería?

-- El municipio ha discriminado claramente entre terrenos privados y fiscales. En ningún caso se ha pensado que los inmuebles privados sean invoclucrados en el proceso de urbanización del tipo de las torres, o cualquier otro que implique un desalojo de sus habitantes. Los seis sectores de gestión que aún no se han iniciado, están siendo objeto de un minucioso análisis para lograr el proyecto más acorde que preserve la situación de quienes están ocupando el lugar. Pero les digo a los vecinos que no hay motivos de preocuparse por su situación porque en ningún caso se plantea ningún tipo de situación que pueda llegar a ponerlos en un mal momento o en un aprieto frente a su propiedad.

-- ¿Que pasará con los terrenos del estado en manos del ONABE?

-- Hay tres terrenos del ONABE que están linderos con los silos que se están derrumbando, es decir quedaran al sur de las torres Lattuca que están previstos para emprendimiento de viviendas. Pero no todos serán para este destino, porque en verdad es una superficie muy grande. Esto está en estudio.

Compartir: 

Twitter

Paisaje actual de barrio Malvinas, con los silos que no terminaron de demolerse. El boom inmobiliario avanza en un vecindario que teme perder su tranquilidad y sus casas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.