rosario

Domingo, 4 de octubre de 2009

CIUDAD › NUEVA CAUSA POR TERRORISMO DE ESTADO FUE ELEVADA A JUICIO ORAL.

Otras torturas y homicidios

Involucra a viejos conocidos como Ramón Genaro Díaz Bessone, y José Rubén "El Ciego" Lo Fiego. Las víctimas son Oscar Manzur, Augusta Estrella González, Hector Vitantonio y Antonio Angel López. Empezará junto a la causa Feced.

 Por José Maggi

El juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque elevó a juicio oral la causa que investiga cuatro casos de secuestros torturas y homicidios de militantes políticos ocurridos durante la última dictadura, en la que están procesados el ex jefe del Segundo Cuerpo Ramón Genaro Díaz Bessone, y José Rubén "El Ciego" Lo Fiego. Se trata de los casos de Oscar Manzur, Augusta Estrella González, Hector Antonio Vitantonio y Antonio Angel López, por el que se responsabilizó a Díaz Bessone, y será juzgada junto a la Causa Feced, el año próximo.

Las abogadas querellantes Gabriela Durruty y Daniela Asinari, (que patrocinan a Marta Bertolino compañera de Manzur) remarcaron a Rosario/12 que " la puesta en práctica de la consigna pensada por los sobrevivientes de los campos de exterminio de la dictadura militar, sus familiares, y las organizaciones de DDHH de búsqueda de verdad y justicia, hoy pertenece ya al pueblo argentino".

"La construcción -agregaron- de un camino mediante el cual poner en práctica esta consigna, darle contenido y efectividad desde el punto de vista jurídico constituye hasta hoy en día una de las historias más sorprendentes, valientes y admirables de nuestro devenir político y jurídico".

"Que la causa Feced, finalmente llegue a la tan debida audiencia oral y pública es causal de celebración. Hoy logramos que se amplíe un tanto la cantidad de víctimas cuyos padecimientos serán investigados y juzgados a principios del 2010. Casos tan emblemáticos como el de Marta Bertolino y Oscar Manzur, como los de Rut y Augusta Estrella González y Héctor Vitantonio habían sido inexplicablemente desmembrados en la investigación. Hoy urge su unificación por el Tribunal Oral Nº 2 y nos alegramos de su elevación a juicio oral y público", remarcaron las letradas.

Díaz Bessone será juzgado como participe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad, abusando de su carácter de funcionario público- agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con el delito de homicidio de los cuatro militantes políticos.

En tanto a LoFiego se lo procesó como " coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con el delito de tormentos y de homicidio de Manzur.

Manzur fue secuestrado el 10 de agosto de 1976 en calle España 344 primer piso junto a Bertolino y a otras personas.

Hasta estas últimas causas Díaz Bessone era responsable de 34 casos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos, y seis casos de secuestro agravados por violencia y amenazas en concurso real con desaparición física, además de la asociación ilícita.

Compartir: 

Twitter

Marcelo Bailaque, el juez federal Nº4 que tomó la decisión de elevar la causa a juicio.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.