CIUDAD › NUEVOS CASOS DE MALTRATOS FíSICOS A MENORES EN EL IRAR

Subsisten condiciones infrahumanas de detención

La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) denunció ayer serias irregularidades en el funcionamiento del Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (IRAR). "La subsistencia de las condiciones infrahumanas de detención, la inexistencia de un régimen adecuado, la falta de personal capacitado, la continuidad de intervención del Servicio Penitenciario, las reiteradas denuncias de torturas y maltrato físico y psicológico que efectúan los jóvenes -algunas de las cuales se formalizan judicialmente, sin resultado y otras que por miedo no llegan a formalizarse-, las autolesiones que los jóvenes se infringen, acreditan que las violaciones a los derechos humanos de los adolescentes privados de la libertad en el IRAR denunciadas por esta organización se perpetúan y se agravan con el tiempo", denunció Lilian Echegoy.

La dirigente de la CTC apuntó además que "en estos últimos meses se han producido casos de torturas psíquicas y psicológicas infligidas a los jóvenes alojados en el IRAR. Según Echegoy "la semana pasada hubo casos de dos chicos que habían sido golpeados por la policía y luego dentro del mismo Instituto. El domingo 8 noviembre luego de la visita, los internos del sector D son encerrados y alrededor de las 21, requisados por personal del Servicio Penitenciario que los someten a una golpiza por denunciar el robo de sus pertenencias, que les habían entregado ese día sus familiares. "Al día siguiente -agregó- por la mañana cuando los llevan a 'enfermería' les vuelven a pegar".

Segun la CTC la "enfermería en realidad lo era antes, ya que hoy en los hechos, el lugar funciona con un pabellón más, aunque con las condiciones más indignas de todo el IRAR. A las 14 del lunes, la Dirección Civil ordena que sean traslados del sector los tres chicos que se encontraban en el sector F a enfermería. La orden fue cumplida por el Servicio Penitenciario, que para efectivizar la orden golpean a estos jóvenes, incluso estando esposados. Ante este hecho los padres de dos de los jóvenes hicieron la denuncia en Fiscalía Nº 4. El mismo día se corta uno de los chicos que estaba en enfermería para que lo trasladen a otro sector. Hecho que ocurre antes de que traigan a los internos del sector F".

Por su parte la abogada de la CTC Carmen Maidagan, apuntó que "más allá de que se inicien sumarios, se investiguen los hechos, y se traslade al personal las torturas sufridas, los malos tratos físicos y sicológicos los daños sufridos son irreparables".

Y en este sentido recordó que "las autoridades fueron advertidas en varias oportunidades sobre el peligro que significaba la permanencia del SP en el interior de IRAR. Pero los hechos demuestran que en este desgobierno que resulta el IRAR, las autoridades civiles que deambulan por el instituto se sirven de la fuerza de seguridad para mantener 'el orden' a cualquier costo inclusive intentando tapar los abusos, de hecho la directora civil, según referenciaron los chicos, prometió que volverían al sector F si no denunciaban los golpes".

Maidagan explicó que "ahora cuando las cosas se complican y salen a la luz, dejan a solas a su 'socio' el Servicio Penitenciario, y lo hacen responsable de todos los males. Los empleados penitenciarios son responsables de lo que hicieron, pero también quien ordenó el desalojo del pabellón a cualquier costo, quien no controló que sucedía y quien enterado de los hechos no informó a los jueces de las causas y no denunció ante el fiscal o juez de instrucción en turno, y ello es más grave ya que sin lugar a dudas las fuerzas de seguridad erróneamente tienen una formación represiva, se supone que los funcionarios civiles no".

Compartir: 

Twitter
 

Los golpes a los pibes se repiten en el instituto.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Binner y Schiaretti acordaron la construcción de canal
    El agua del Paraná a Córdoba
    Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba acordaron impulsar la construcción de un canal que lleve...
    Por Leo Ricciardino
  • PIRULO
    PALITAS
  • SANTA FE > LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFé DEFINE LAS FECHAS EL PRóXIMO LUNES
    La tendencia es paro de 48 horas
  • CIUDAD > NUEVOS CASOS DE MALTRATOS FíSICOS A MENORES EN EL IRAR
    Subsisten condiciones infrahumanas de detención
  • SANTA FE > RECLAMO DE LA CCC
    Cuatro piquetes
  • CIUDAD > EL MUNICIPIO CUESTIONA A LA OPOSICIóN POR EL TRANSPORTE
    "No se hagan los distraídos"
    Por Guillermo Zysman
  • CIUDAD > EL MUNICIPIO LICITARá COCHERAS SUBTERRáNEAS
    Para que el tránsito sea fluido
    Por Claudio Socolsky
  • DEPORTES > ÑULS VA POR EL TRIUNFO ANTE CHACARITA PARA SEGUIR PRIMERO
    El objetivo está claro pero...
  • DEPORTES > PRACTICó CARAGLIO
    "Volví a debutar"
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > "EL EQUIPO ESTá BIEN. LA IDEA ES NO HACER CAMBIOS", ANTICIPó EL TéCNICO ARIEL CUFFARO RUSSO, RESPECTO A LA ALINEACIóN DE CENTRAL QUE EL LUNES CERRARá LA 14ª FECHA DEL APERTURA JUGANDO EN EL GIGANTE A LAS 21.15 CON LANúS. "NO ES MOMENTO DE PENSAR EN EL CLáSICO", ADVIRTIó EL ENTRENADOR AURIAZUL. "NOS HICIMOS FUERTES JUGANDO EN EL GIGANTE Y EL LUNES VOLVEMOS A JUGAR CON NUESTRA GENTE", VALORó EL RESPONSABLE TáCTICO DE LOS CANAYAS, TRAS CONCLUIR UNA PRáCTICA QUE SIGNIFICó LA VUELTA DE MILTON CARAGLIO (EN LA FOTO), DADO QUE EL NUEVE JUGó UN RATO AL FúTBOL CON SUS COMPAñEROS, EN SU PROCESO DE RECUPERACIóN DE LA ROTURA DE LIGAMENTOS SUFRIDA EN EL úLTIMO PARTIDO CON ÑULS. "SIENTO QUE VOLVí A DEBUTAR", CELEBRó EL DELANTERO.
    Vida privada del presidente
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CARTELERA
    Cartelera
  • CONTRATAPA
    Nonos no
    Por Bea Suárez
  • OTRAS VOCES
    Otras voces
  • CORREO
    Correo

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.