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Viernes, 13 de noviembre de 2009

CIUDAD › EL MUNICIPIO CUESTIONA A LA OPOSICIóN POR EL TRANSPORTE

"No se hagan los distraídos"

Ante la ola de críticas del arco opositor por la capitalización de la Mixta, el Ejecutivo acusó a los ediles de no querer asumir costos políticos y empujar el sistema al colapso. Evalúan pedir cesión de facultades para aumentar la tarifa.

 Por Guillermo Zysman

El secretario de Servicios Públicos acusó ayer a los concejales de la oposición de "hacerse los distraídos" en torno a las dificultades económicas que atraviesa el transporte urbano. En ese marco, Gustavo Leone no descartó que el Ejecutivo solicite al Concejo una nueva cesión de facultades para retocar la tarifa y así reducir el pasivo de las empresas del sector. "Los ediles reciben bimestralmente el estudio de costos que hace el Ente y tienen la potestad de analizar incrementar el boleto o buscar alguna alternativa. El tema amerita tratarlo con responsabilidad, el peor escenario es la caída del sistema", advirtió. De esta forma Leone salió al cruce de los cuestionamientos del arco opositor por la reciente capitalización de la empresa Mixta, por casi 12 millones de pesos. Al respecto, confirmó que los privados seguirán aportando recursos pero conjeturó que el Estado municipal pasará a controlar casi el 70 por ciento del paquete accionario de la firma.

La intendencia remitió ayer al Palacio Vasallo el mensaje donde oficializa la reciente capitalización de la Mixta y al mismo tiempo solicita autorización para adquirir mayor protagonismo accionario. Actualmente los privados tienen el 60 por ciento de las acciones y el municipio el 40 restante. En la asamblea de accionistas del lunes pasado acudió gran parte de los 35 actores privados y en su mayoría comprometió renovar su aporte. "De cualquier manera seguramente habrá cambios en la composición accionaria", admitió Leone quien estimó que la municipalidad terminará controlando casi el 70 por ciento de las acciones.

La oposición cuestionó con dureza la decisión del Ejecutivo. "La verdadera causa de la capitalización de la Mixta es debido a que, por su abultado déficit, la Ley de Sociedades Comerciales la obligaba a disolverla. El dinero solo lo ponemos los rosarinos, no los propietarios privados", plantearon desde el Partido del Progreso Social el concejal Alfredo Curi y el edil electo Héctor Cavallero.

"Hace tiempo que veníamos diciendo que esta situación existía, el Ejecutivo Municipal no hizo ni hace bien al ocultar los problemas ya que eso no significa que estos no existan, por el contrario, se agravan si no se toman medidas a tiempo", sostuvo Osvaldo Miatello (PJ).

No menos crítico fue Diego Giuliano, que asumirá como concejal el 10 de diciembre. "El anuncio de la Municipalidad sobre el nuevo aporte que los rosarinos tendremos que afrontar para sostener un servicio público de transporte de pasajeros colapsado, mal administrado y desfinanciado, demuestra el déficit de gestión al que nos tiene acostumbrados esta administración", señaló para después agregar: "Es indudable que la fluida relación que el gobernador Binner y el intendente Lifschitz mantienen con el gobierno de la presidenta Kirchner no representa mejoras en la recepción de subsidios que la Nación debería enviar con un mayor criterio de justicia y solidaridad".

Desde la bancada oficialista no tardaron en responderle al dirigente reutemista. "Nos preguntamos qué hace su principal jefe político, Carlos Alberto Reutemann, a quién desde el Senado no hemos escuchado hacer ningún reclamo ante la Nación para mejorar la situación del transporte en la ciudad y en el interior del país, y tampoco para modificar la política de su propio partido", afirmó el concejal Manuel Sciutto.

Leone lamentó "la politización del tema", pidió a los concejales que "no se hagan los distraídos", advirtió que "el peor escenario es la caída del sistema" y en ese marcó no descartó que el Ejecutivo solicite al cuerpo la cesión de facultades para, de no llegar mayores subsidios, retocar la tarifa. "Es una posibilidad, no está definida", precisó.

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La empresa Mixta administra nueva líneas del transporte y tenía un abultado pasivo.
 
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