CIUDAD › HOY A LAS 19.30 SERA LA TOMA DE POSESION DEL EDIFICIO DE CORDOBA Y MORENO

La sede del Comando por fin será un museo

Los actos por el aniversario del golpe militar seguirán mañana, con la tradicional marcha convocada por el Espacio Juicio y Castigo, que pasará esta vez por los Tribunales donde se juzga a Guerrieri y compañía y terminará en el Monumento.

 Por Lorena Panzerini

Mañana se cumplen 34 años del golpe militar que marcó el comienzo de la sangrienta dictadura militar, y los actos conmemorativos comienzan esta tarde. Hoy, a las 19.30, se realizará el primer acto público en Córdoba y Moreno, en el edificio donde funcionó el Comando del 2º Cuerpo del Ejército, donde el general Ramón Genaro Díaz Bessone primero y Leopoldo Fortunato Galtieri después impartieron las órdenes represivas para toda la región. En ese emblemático edificio funcionó en la última década el bar temático Rock & Feller's, que luego de una incansable lucha de las organizaciones de derechos humanos fue entregado el 1º de marzo pasado. En ese sentido, el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, indicó que el espacio "será inaugurado en diciembre". En tanto, para mañana, el Espacio Juicio y Castigo, integrado por un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, marchará hacia el Monumento a la Bandera, donde se realizará el tradicional acto, que esta vez será presidido por sobrevivientes.

Tras la definitiva retirada del bar temático Rock & Feller`s, hoy se realizará el acto de toma de posesión del edificio donde se planificó el terrorismo de Estado para toda la región. La actividad comenzará a las 19.30, y de esa manera se dará lugar al ámbito definitivo del Museo de la Memoria.

En tanto, mañana a las 11, se realizará en el Bosque de la Memoria, en del parque Scalabrini Ortiz, la usual plantación de árboles que presidirá el intendente Miguel Lifschitz en memoria de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. Mientras tanto, a las 18, se realizará la tradicional marcha desde la plaza San Martín. Esta vez pasarán por la puerta de los Tribunales Federales de Oroño al 900, donde se realiza el primer juicio contra represores de la zona. Allí, los manifestantes exigirán "prisión perpetua y cárcel común para Oscar Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo". La movilización finalizará con un acto central en el Monumento a la Bandera, donde sobrevivientes de la represión ilegal leerán los documentos elaborados colectivamente por el amplio arco de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que integran el Espacio.

Al día siguiente, el jueves, a las 20, en la Secretaría de Cultura y Educación, se inaugurará la muestra El largo camino a casa: una reseña de las acciones concretadas por las organizaciones para lograr finalmente que el edificio fuera cedido y entregado para ser destinado al Museo de la Memoria.

Acerca de esas acciones que permitieron recuperar el espacio, Norma Ríos, miembro de la Comisión Directiva del Museo y presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), recordó a este diario los reiterados escraches al local gastronómico que realizaron los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.

Si bien los organismos, familiares y sobrevivientes, manifestaron "alegría" por la recuperación del espacio, algunos habían expresado sus "diferencias" y descontento con los contenidos que tendrá el nuevo Museo de la Memoria. Hace cuatro años, Chababo definía que el museo "deberá convertirse en un lugar desde el cual uno se pueda asomar al pasado, pero siempre con la mirada puesta en el presente, y sobre todo en el futuro. El nuevo Museo de la Memoria, deberá ser un lugar donde se recuerde el horror, pero fundamentalmente donde se afiancen los valores de la república, de la democracia, de la ciudadanía, que fueron justamente los valores que fueron vulnerados durante la dictadura". Tras el acto de hoy, los equipos de la municipalidad comenzarán a construir ese museo, que será inaugurado a fin de año.

"El proyecto fue presentado a los organismos y se hicieron sugerencias; algunas de esas ideas fueron aplicadas, pero hay que tener en cuenta que ningún proyecto recibe los consejos absolutos de todo el grupo. Lo saludable de la vida en democracia es tener variadas visiones", sostuvo Chababo sobre las críticas que recibió el proyecto del museo.

Al mismo tiempo, recordó que el proyecto que se llevará adelante fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, y por la Comisión del Museo, formada por Iván Hernández Larguía, Norma Ríos, Ema Lucero, el obispo Federico Pagura, Marta Díaz y Susana Llera.

Compartir: 

Twitter
 

Esta tarde, la Municipalidad tomará posesión del edificio donde, a partir de diciembre, funcionará el Museo de la Memoria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared