CIUDAD › DOCUMENTOS EN LA MEGACAUSA

Pruebas nuevas

La secretaria provincial de Derechos Humanos, Rosa Acosta, entregó ayer documentos que aportan información a la megacausa Feced a los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario. Entre el material aportado se entregaron notas de autorización para realizar traslados de los secuestrados a hospitales y otros sitios, registros de entradas y salidas, prontuarios, legajos, negativos del gabinete de identificación y demás material de los libros de la Alcaidía Mayor y la Alcaidía de Mujeres. Se trata de un aporte "importantísimo" a la causa por 87 víctimas cuyo juicio comenzará el 27 de abril próximo. La obtención del material llevó un año de trabajo del equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de DDHH provincial. Las pruebas permitirán el cruzamiento de información con hechos ocurridos en otras localidades santafesinas. Además, Acosta aseguró a Rosario/12 que antes del comienzo del juicio, se aportarán más documentos probatorios en los que se está trabajando.

Luego de hacer entrega de la documentación, Acosta explicó que se trató de "un acto de gobierno y un apoyo concreto a la Justicia en los juicios por delitos de lesa humanidad, además de una respuesta a la solicitud del juzgado federal". Según se indicó desde la Secretaría de DDHH, las pruebas surgen de una tarea de búsqueda y clasificación, a partir del denominado archivo ideológico que se hallaba en custodia en la ciudad de Santa Fe, de los archivos secuestrados por el tribunal oral y de los libros de la policía provenientes de la Alcaidía Mayor y la Alcaidía de Mujeres.

Entre otros datos, la documentación "reviste gran importancia" porque incluye registros de entrada y salida, autorizaciones de traslados, prontuarios, negativos del gabinete de identificación y libros de las comisarías. Al respecto, Acosta agregó: "En este año, el equipo de investigación de Rosario y Santa Fe dedicó horas de trabajo. Hemos podido unificar los archivos ideológicos y relacionarlos con lo que se fue encontrando después. Lo entregado son pruebas fehacientes sobre secuestros, documentación de los pases policiales, legajos de cada una de las víctimas, en los que figura en qué lugares fueron detenidas, adónde los trasladaron, qué otras personas estaban vinculadas con cada uno de los secuestrados; partes de información, y de las órdenes dadas para los procedimientos", enumeró.

En el mismo sentido, la funcionaria confirmó a este diario que lo entregado ayer a los tribunales no es el total de los aportes que hará el área antes del inicio del juicio. "Seguiremos aportando pruebas, porque estamos en la búsqueda de más documentación que existe en muchos lugares, y nos estamos abocando a que se logre, a través de la lectura de las causas, aportar más material", señaló.

En la presentación estuvieron además, el subsecretario de DDHH provincial, Gustavo González; y las abogadas Nadia Schujman y María Alejandra Romero Niklison, quienes forman parte del equipo de investigación de la Secretaría de Derechos Humanos.

En tanto, el juicio oral y público de la megacausa Feced comenzará el próximo 27 de abril. Se trata de la más significativa de las causas por delitos cometidos por el terrorismo de Estado para el ámbito de Rosario y su zona de influencia. Entre los imputados que serán juzgados por homicidio, violación y torturas, figuran: Ramón Genaro Díaz Bessone, José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky. Los testigos ofrecidos superan las 160 personas, por lo que se prevé que las audiencias se extenderán durante todo este año.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.