CIUDAD › PEDIDO AL DIRECTOR DEL HOSPITAL ITURRASPE

Contrato cuestionado

La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe solicitó que no se renueve el vínculo al médico Roberto Oscar Sterli, que fue denunciado por abuso sexual por dos pacientes menores de edad.

 Por Sonia Tessa

La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe envió una nota al director del Hospital Iturraspe de esa ciudad, Edgardo Monteverde, para expresarle su "profunda preocupación por la posible renovación del contrato del doctor Roberto Osvaldo Sterli (padre)". Las abogadas del Colectivo de mujeres, Paula Condrac, Lucila Puyol y Mirta Manzur, representan a las dos adolescentes que denunciaron al médico por abuso sexual. El juez de instrucción Jorge Patrizi investiga los dos casos, uno que data de abril del año pasado, y fue denunciado poco después, y otro anterior, pero que fue denunciado con posterioridad. Las víctimas son una chica de 18 años, cuya madre ya se presentó como querellante en la causa, y otra de 15 años, cuya familia es inminente que se constituya como querellante.

Desde la Multisectorial recordaron que Sterli "se encuentra imputado por abuso sexual durante el ejercicio de su profesión en el hospital, y ya en el año 2009 varias organizaciones sociales, diputados y diputadas, concejalas, funcionarios junto a la Multisectorial de Mujeres efectuamos nuestro rechazo a la posibilidad de que sostuviera una relación contractual con nuestro hospital y ante todo que continuase atendiendo a las mujeres que concurren al mismo".

La nota de la Multisectorial afirma: "Existiendo una investigación penal pendiente de resolución, desconocemos cuál es la conveniencia de tener profesionales investigados por la justicia dentro del plantel del hospital, siendo que hay tanto personal idóneo sin cuestionar".

Por su parte, Condrac adelantó que en los próximos días se constituirán como querellantes en la segunda denuncia, de una chica de 15 años que fue abusada con anterioridad, y presentó su queja en el hospital, pero no fue escuchada hasta después de que se hiciera pública la primera.

La profesional se adelantó a los argumentos del Consejo de Administración, que tiene una opinión mayoritaria a favor de renovar el contrato de Sterli. "Podrían decir que el juez todavía no dictaminó, y por lo tanto se presume inocencia. Y lamentablemente en los casos de abuso lo primero que se dice es que no hay prueba", expresó la profesional, para puntualizar que "por empezar, se debe considerar que el abuso es un delito en el que el abusador se garantiza la soledad. Y por otro lado, sí hay pruebas, las testimoniales de dos mujeres que no se conocen entre sí. Eso constituye una prueba válida, importante, que el juez debe merituar". Condrac indicó que "no se puede desconocer que existen dos hechos distintos en el tiempo, hacia dos mujeres que no se conocen y con características similares". La profesional se preguntó "¿cuál es el valor del testimonio de una mujer, tiene que haber muchos testimonios para que sea creíble, cuántos abusos hay que esperar?". Y recordó que "este médico estuvo un año en este hospital, y hubo dos hechos, que deben ser valorados como tales".

Al mismo tiempo, la nota de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe apela directamente a Monteverde. "Desde nuestra militancia contra toda forma de violencia contra las mujeres, apelando a todos los tratados y convenciones internacionales que ha firmado nuestro país, le solicitamos que el contrato de servicios de Sterli no sea renovado", termina la nota firmada por el colectivo que agrupa a organizaciones de mujeres, sociales y políticas. Al mismo tiempo, la semana pasada, la diputada provincial del partido SI en el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, presentó en la Cámara Baja un pedido para que el poder Ejecutivo inste al Consejo de Administración del Hospital a no renovar el contrato de Sterli.

Compartir: 

Twitter
 

Dos pacientes que concurrieron a la guardia del hospital Iturraspe denunciaron los abusos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared