CIUDAD › YA REPARADO, EL MUELLE DEL PARQUE ESPAñA AúN NO SE HABILITA

¿Para cuándo el corte de cinta?

Lifschitz encabezó ayer una recorrida por la obra que financió la Nación y admitió que "está terminada, sería una picardía tenerla demasiado tiempo sin uso".Cristina podría incluir su inauguración dentro de los festejos del Bicentenario.

"La obra está terminada y sería una picardía tenerla demasiado tiempo sin uso, esperamos que se resuelva rápido", planteó ayer el intendente Miguel Lifschitz durante la recorrida que encabezó sobre las tareas de reparación del muelle ubicado en el Parque España. "Faltan dos o tres detalles y ya está listo. Estamos esperando alguna confirmación del gobierno nacional sobre su inauguración para poder hacer el acto juntos", agregó el jefe comunal. Sin embargo, la Casa Rosada aún no fijó fecha para el corte de cinta y su posterior apertura al público. La recorrida por la zona, terrestre y en embarcación, estuvo presidida por el mandatario municipal, parte de su gabinete y el director nacional de Puertos, Eduardo González. "Se da por finalizado el trabajo respecto a la estructura técnica. La semana entrante se realizará el acta de recepción de la obra. Luego habrá que esperar a que la Presidenta arregle cuestiones de agenda para venir. Si vino a recorrer las obras, en su momento, creo que vendrá a inaugurarla", estimó González. El intendente prefirió ser cauto y no adelantar fechas: "Sería en los próximos 10 a 20 días", dijo.

Todo parecía indicar que después de cinco años de haberse desmoronado parte del muelle, y luego de dos años de trabajos de reconstrucción y reparación, este mes se inauguraría la nueva explanada con una majestuosa vista al Paraná. Sin embargo, algunas versiones apuntan que la presidenta Cristina Fernández podría incluir el corte de cintas en los múltiples festejos por el mes del Bicentenario, en mayo.

Mientras se espera la confirmación de fechas de Nación, el municipio trabaja en la idea de prolongar el parquizado hacia el sur -hasta La Fluvial aunque se hará "en la medida de lo posible, porque se trata de una inversión importante y hay que tener en cuenta que esa zona no está deteriorada, aunque se puede mejorar", dijo el intendente. "El proyecto está y estamos generando recursos para concretarlo", apuntó.

Los trabajos de reconstrucción del muelle se realizaron con financiación nacional, y demandaron unos 60 millones de pesos; mientras que el municipio se encargó del proyecto y las gestiones promocionales. Se trata de casi 700 metros de longitud que van desde las escalinatas del Parque España hasta el estacionamiento del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), a la altura de Sargento Cabral.

El secretario de Obras Públicas, Omar Saab, detalló que "se colocaron nuevas mobiliarias de juegos y descanso, iluminación y un sector de estacionamiento que se gana en calle Sargento Cabral. Son aproximadamente 10 mil metros cúbicos de hormigón entre pilotes y senderos y otras 760 toneladas de acero; además de otra serie de reformas que quedaron muy bien, y se hicieron para que los ciudadanos ganaran un nuevo espacio para el esparcimiento".

Sobre la apertura al público, el funcionario sostuvo que "esta semana seguramente habrá novedades respecto de la fecha de inauguración", tras lo cual mencionó dos opciones; una esperar a la Presidenta, y la otra "si se da la orden", abrir al público directamente. Lo único seguro es que "no se inaugurará el 15" como estaba estipulado, según la fecha de finalización de los trabajos.

Hasta ayer podían verse algunas personas dando los últimos retoques de limpieza, plantación de árboles y detalles mínimos del nuevo paseo. "Es una obra muy importante porque no es sólo lo que se ve en la superficie sino que hay que contemplar que gran parte está enterrada en pilotes y estructuras que permitieron recuperar estos muelles antiguos que eran de madera y ahora los hemos remodelados con todas las condiciones para que sea un lugar de disfrute", apuntó el intendente, quien además, durante la recorrida en el barco ciudad de Rosario, pidió informes a los funcionarios de Obras Públicas y Planeamiento sobre las instalaciones de los clubes de la costa, que fueron incluidos en esta licitación, donde se ejecutaron tres muelles nuevos compuestos por una estructura de pilotes y perfilería metálica y con un solado de hormigón.

Informe: Lorena Panzerini

Compartir: 

Twitter
 

El muelle que se desmoronó en 2005 luce totalmente renovado, con nuevas luminarias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.