CIUDAD › ENVíAN A EXTRAORDINARIAS LA DESPENALIZACIóN DE LA PROSTITUCIóN

El reclamo se hizo escuchar

El Ejecutivo tomó nota del reclamo de las meretrices santafesinas -adelantado por Rosario/12- y giró el proyecto de derogación de artículos del Código de Faltas. "Nos ponemos en campaña para hablar con los senadores, no vamos a perder tiempo", señalaron.

 Por Guillermo Zysman

Ante el reclamo de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), el gobernador Hermes Binner incluyó ayer en el temario de sesiones extraordinarias de la Legislatura el proyecto que despenaliza la prostitución en la provincia. "Estábamos por viajar a Santa Fe como habíamos anunciado y llamó el ministro Bonfatti para confirmar que mandaban el mensaje al Senado, fue una alegría tras una larga pelea", admitió a Rosario/12 Claudia Lucero, secretaria general de Ammar. La dirigente anunció que junto a "un grupo de compañeras postergamos el viaje hasta el miércoles (por mañana) porque ya mismo nos ponemos en campaña para hablar con todos los senadores, no vamos a perder tiempo". El apuro se entiende: el 30 de abril la iniciativa en cuestión, aprobada en noviembre por unanimidad en Diputados pierde estado parlamentario si no es sancionada definitivamente por la Cámara alta antes que comience el período de sesiones ordinarias.

No hizo falta que Lucero y las principales referentes de Ammar se encadenaran en las escalinatas de la gobernación como habían amenazado. El Ejecutivo provincial tomó nota del reclamo a viva voz planteado a este diario por la líder de las meretrices santafesinas y giró el proyecto al Senado, ampliamente dominado por el PJ.

"Al mediodía me llamó (el ministro de Gobierno, Antonio) Bonfatti y me anticipó que iban a mandar el mensaje a la Legislatura. Y a las seis de la tarde hablé con los secretarios del gobernador y me lo confirmaron", relató Lucero para después agregar: "Es una buena noticia, pero todavía no alcanza, falta que los senadores lo aprueben. Dimos un paso después de una larga lucha y de hacer mucha presión".

El viaje de las dirigentes de Ammar se concretará mañana. "El miércoles vamos a ir al Senado, vamos a volver a hablar con cada uno de ellos para que de una vez dejen de perseguirnos por nuestro trabajo. Estamos cerca, pero falta todavía para que podamos festejar", advirtió Lucero.

Cuando este diario le preguntó a la secretaria general de Ammar sobre las expectativas que tenían en torno al debate del proyecto de la diputada socialista, Lucrecia Aranda, en el Senado, Lucero respondió: "Hace unos días nos recibió el presidente del bloque peronista (el reutemista Ricardo Spinozzi) y nos anticipó que él estaba a favor de la derogación y seguramente algunos más se sumarán, nos dijeron que varios no tenían problemas en votarlo. Vamos a ver".

En Ammar son conscientes que tiempo no sobra: el 1º de mayo cuando el gobernador inaugure el período ordinario de sesiones de la Legislatura, perderá estado parlamentario la media sanción que por unanimidad le dio la Cámara de Diputados a la derogación de tres artículos del Código de Faltas que penalizan la prostitución. De todas formas, la propia Aranda anticipó a este diario que de concretarse ese escenario, de inmediato presentarán nuevamente el proyecto con la intención de dar un rápido debate, en una sola comisión, la de Asuntos Constitucionales para que llegue cuanto antes a los senadores.

La Legislatura viene analizando esta modificación parcial del Código de Faltas desde el asesinato de Sandra Cabrera, ex secretaria general de Ammar, ocurrido en enero de 2004. El entonces gobernador Jorge Obeid disolvió la división policial de Moralidad Pública, que controlaba la prostitución e impulsó el debate, aún inconcluso.

Compartir: 

Twitter
 

"Fue una alegría" dijo Ammar, al enterarse que Binner giró el mensaje a la Legislatura.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.