CIUDAD › MUJERES AUTOCONVOCADAS ROSARIO RECLAMó LA LEGALIZACIóN DEL ABORTO

Voces para garantizar los derechos

Recordaron en la Plaza Montenegro a las mujeres muertas en el último año como consecuencia de intervenciones inseguras y clandestinas. Avalaron el proyecto de ley de la Campaña Nacional que legaliza la práctica hasta la semana doce.

 Por Lorena Panzerini

La "necesidad" de despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria de un embarazo "dentro de las primeras doce semanas de gestación", de manera gratuita y segura, fue el reclamo que movilizó ayer a decenas de rosarinas. La movida se realizó en el marco del Día Internacional de Lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. En Rosario, bajo la llovizna de un mediodía gris, la lucha se hizo visible en la plaza Montenegro, con 26 pares de calzados: tacos altos, alpargatas y botas usadas fueron colocadas en el suelo, sobre carteles con los nombres de las mujeres, de entre 15 y 40 años, que murieron en el país entre 2009 y lo que va de 2010, tras practicarse abortos inseguros y clandestinos. Desde Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR), recordaron que en la provincia existe -desde mediados del año pasado- un protocolo para la atención de las mujeres que llegan a un centro de salud con un aborto incompleto. También desde el Area de la Mujer de la Municipalidad puntualizaron los casos en los que las embarazadas pueden abortar sin asistencia judicial. Por su parte, el colectivo de mujeres Las Juanas presentó un hábeas corpus de prevención, en los Tribunales Provinciales, con casi dos mil adhesiones en todo el país (ver aparte). Ahora, esperan que el Congreso de la Nación le dé tratamiento al proyecto de ley.

El 28 de septiembre de 1990, en un encuentro latinoamericano feminista, se fijó esta fecha como día de lucha por la despenalización del aborto. "Al principio costó, había cierta resistencia; no porque las mujeres no vivieran situaciones de aborto, sino porque costó animarse a salir a la sociedad y llegar a entender esta cuestión de la legalidad. Ahora, esa misma lucha, que en un primer momento buscaba sólo la despenalización, reclama que se legalice", señaló Susana Moncalvillo, de MAR. "Queremos una ley que contemple la decisión de la mujer hasta las doce semanas de gestación", puntualizó.

En el marco de la jornada de lucha nacional, la esquina de San Juan y San Martín fue el escenario de la lucha rosarina. Allí se reunieron decenas de firmas para que el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito se trate en las cámaras de Diputados y Senadores nacionales. La iniciativa fue presentada por segunda vez, en marzo pasado, a la cámara baja, luego que la primera presentación de la diputada santafesina mandato cumplido Silvia Augsburguer perdiera estado parlamentario. Esta vez, lo hizo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con la adhesión de más de cuarenta diputados y diputadas de un amplio abanico político. En tanto, se espera que la iniciativa sea tratada sobre fines de octubre próximo.

Para Silvina Boschetti, otra de las activistas, "lo principal es que la mujer pueda decidir". El proyecto de ley incluye también que los centros de salud "cuenten con consejería y garanticen la práctica". Por otra parte, recordó que el año pasado Santa Fe adhirió a un protocolo nacional, por resolución ministerial, y que la herramienta es "una normativa": "Toda mujer que concurre con un aborto incompleto a un efector de salud, debe ser atendida por ese protocolo, en el que se especifica qué debe hacer el médico". Si bien desde MAR saludaron esa iniciativa por parte del ministro de Salud, Miguel Cappiello,, consideraron que "habría que trabajar fuertemente en la implementación, porque los médicos son los que tienen mayor resistencia". El hecho que exista un protocolo como normativa en el territorio santafesino, "no significa que en todos los centros de salud se cumpla", advirtieron.

Durante la intervención callejera, fue preponderante el recuerdo de Carina y Perla, las santafesinas que murieron el 20 y 21 de febrero de 2009, por abortos sépticos. Además, se hizo referencia al caso de Valeria Maguna, una joven rafaelina de 24 años, madre de tres niños pequeños, que mientras cursaba el séptimo mes de un nuevo embarazo, murió en agosto pasado en su casa, por "lesiones abortivas".

Compartir: 

Twitter
 

Con zapatos, las activistas recordaron a las víctimas del aborto clandestino en Argentina.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.