CIUDAD › EL CONCEJO TRATARá HOY LA REGULACIóN PARA ABRIR NUEVAS HELADERíAS

Un tope que busca conformar a todos

La Intendencia propone un régimen por 18 meses con un tope del 10 por ciento del mercado por firma. Hoy hay 235 comercios.

 Por Guillermo Zysman

Al filo de vencer la suspensión de nuevas habilitaciones, el Concejo debatirá hoy el nuevo marco regulatorio para las heladerías en Rosario. El Ejecutivo propuso a la comisión mixta conformada con los presidentes de los distintos bloques políticos del Palacio Vasallo un régimen transitorio por 18 meses con un tope por empresa que no supere el 10 por ciento del mercado. "A la fecha tenemos relevados alrededor de 235 locales del rubro que tributan el DReI", precisó el secretario de la Producción, Sebastián Chale, con lo cual de inmediato ninguna firma podrá superar las 24 bocas. La cordobesa Grido, que generó la polémica por pretender abrir 70 sucursales, ya inauguró 15 y en otras 10 tenía inversiones comprometidas, con lo cual quedará conforme a medias. Del mismo modo se mostrarán los empresarios locales quienes pretendían ponerle un freno a Grido por debajo de los 11 locales. "No estamos proponiendo un cepo sino un porcentaje que no es un número fijo y puede ser una cifra variable si el mercado se expande", agregó.

Ayer por la tarde se reunió por última vez la comisión mixta creada a fines de julio cuando el Concejo resolvió suspender por dos meses nuevas habilitaciones de heladerías ante la polémica generada por el desembarco de Grido en Rosario. Allí, las secretarías de Gobierno, Hacienda y Producción junto a la subsecretaría Legal y Técnica del municipio presentaron la propuesta del Ejecutivo que hoy será sometida a debate en el recinto, con apoyo de la mayoría de las bancadas.

"Después de analizar en profundidad el tema, y ante las particularidades del mercado del helado en Rosario llegamos a esta propuesta de un régimen transitorio por 18 meses con un tope del 10 por ciento del total para cada firma", precisó Chale.

Según el secretario de la Producción "en la actualidad tenemos relevadas alrededor de 235 heladerías que tributan la tasa de Derecho de Registración e Inspección (DReI), con lo cual ese sería el número en lo inmediato a tener en cuenta al momento de fijar el 10 por ciento".

Para el funcionario la propuesta del gobierno municipal "tiene dos aspectos significativos para destacar. Por un lado la transitoriedad de la regulación ya que es por 18 meses y permitirá hacer un balance culminados los próximos dos veranos cuando éste es un mercado de alta carga estacional. Y al mismo tiempo, al sugerirse un porcentaje y no un número fijo, se garantiza cierta movilidad, no se pone un cepo en un rubro que se caracteriza por su fuerte atomización".

Chale reconoció que "probablemente los actores que estaban involucrados en este conflicto no estén del todo conformes con la propuesta, tanto Grido como los empresarios locales (nucleados en la Cicha). Era un tema complejo de resolver conformando a todos".

En la sesión especial de hoy, los ediles analizarán esta propuesta de la intendencia. Desde el Frente para la Victoria, el concejal Arturo Gandolla confirmó a este diario que en la mayoría de las bancadas "hay vocación de resolver hoy mismo el tema porque legalmente así quedó establecido cuando se suspendieron nuevas habilitaciones". No obstante ello anticipó que "seguramente habrá debate en torno a la propuesta del Ejecutivo porque a algunos les parece excesivo el diez por ciento propuesto como tope e incluso hubo quien deslizó que parece una fórmula ideada para que no haya problemas con Grido, con lo cual vamos a tener que analizarlo detenidamente".

Compartir: 

Twitter
 

El desembarco de Grido en Rosario, con la intención de instalar más de 70 locales, detonó el conflicto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.