CIUDAD › COMERCIANTES NO QUIEREN PAGAR LAS CáMARAS

Pujas para financiar la seguridad

Los empresarios de las principales zonas comerciales a cielo abierto de la ciudad advirtieron a los concejales integrantes de la Comisión de Seguridad que se oponen a financiar con una tasa la instalación de cámaras para monitorear las calles de Rosario. "No estamos de acuerdo con el proyecto porque falta un plan integral para combatir la inseguridad y además ya tenemos una alta carga tributaria, en comparación con otros sectores como la construcción y la industria", fundamentó Sergio Nazzi, presidente de la Asociación Centro Comercial calle Ayacucho. El empresario remarcó que "la negativa no es sólo de la zona sur sino de los quince centros comerciales" que venían pidiendo los aparatos. Los ediles aún no definieron cómo se financiará el sistema.

En la reunión del último lunes de la Comisión de Seguridad, los ediles recibieron a representantes de la Asociación Paseo Comercial Echesortu; la Asociación Centro Comercial Ayacucho; del Paseo Alberdi; barrio Martin; la Vecinal Arroyito Oeste; comerciantes de calle Salta y de la avenida Pellegrini y de Ciudadanos en Alerta.

De la reunión participaron los ediles Diego Giuliano, de Rosario Federal; Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario; los radicales Daniela León, Gonzalo del Cerro y Jorge Boasso y el socialista Edgardo Falcón, quienes precisaron sus propuestas con relación a la cuestión de la instalación de las cámaras y sobre su financiamiento.

El presidente de la Comisión, el concejal Aldo Gómez reconoció a Rosario/12 que los empresarios plantearon reparos a la creación de una tasa contributiva para financiar las 150 cámaras iniciales proyectadas a emplazarse en los paseos comerciales a cielo abierto. "Vamos a seguir analizando alternativas y opciones para arribar al consenso más amplio posible", señaló el edil socialista, tras lo cual recordó que días atrás el oficialismo presentó una iniciativa que modifica el mensaje original del Ejecutivo en torno al financiamiento, fijando aportes exclusivos del municipio en zonas más vulnerables y mixto en otras áreas.

Desde la Asociación Centro Comercial Ayacucho, Nazzi comentó ayer por LT8 que "ni siquiera los propios concejales saben cuáles serían los montos a abonar de esta eventual tasa. Inicialmente se habló de un monto cercano a los 400 pesos mensuales de acuerdo a la facturación, ahora se bajó a 300 y nadie sabe cuál será la versión final".

En ese marco, el empresario remarcó que "la totalidad de los centros comerciales de la ciudad nos oponemos a pagar una nueva tasa municipal para financiar las cámaras de seguridad. Somos un sector que ya tiene una alta carga tributaria, en comparación con la industria y la construcción y no vamos a apoyar este proyecto". Para Nazzi "falta además un plan integral de seguridad de fondo para resolver este problema estructural y la verdad no lo vemos".

Gómez destacó que el texto definitivo de la ordenanza "contemplará todas las opiniones, e incluso se estipula un registro de oposición para que los empresarios se expresen y si son mayoría quienes lo rechazan las cámaras en esa zona no se instalarán".

Compartir: 

Twitter
 

Aldo Gómez afirmó que contemplarán todas las opiniones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.