CIUDAD › PASARON A OTRO CUARTO INTERMEDIO EN EL CONFLICTO DE PARANá METAL

Ahora, con expectativa de solución

La autopartista se pondría nuevamente en marcha con un tercio de los trabajadores, mientras que el resto ingresaría en una modalidad de suspensiones rotativas por seis meses. Vencido ese plazo, las suspensiones pasarían a ser fijas.

 Por Claudio Socolsky

Las negociaciones por el conflicto laboral en Paraná Metal pasaron a un cuarto intermedio para hoy a las 15, pero con nuevas expectativas ya que las partes habrían acercado posiciones con el objetivo de rubricar un preacuerdo para la reapertura de la planta. Según trascendió, la autopartista se pondría nuevamente en marcha con un tercio de los trabajadores, mientras que el resto ingresaría en una modalidad de suspensiones rotativas por seis meses; vencido ese plazo, las suspensiones pasarían a ser fijas, un punto que era resistido por los trabajadores. Además, el convenio incluiría el pago de los retiros voluntarios al 100 por ciento, y el gobierno nacional aportaría el dinero para abonar las quincenas adeudadas desde que se paralizó la producción el 4 de agosto pasado. Al término del encuentro, la viceministra de Trabajo provincial, Nora Ramírez, confirmó a Rosario/12 que en la reunión de ayer "se consensuaron todos los puntos", y estimó que la propuesta "va a prosperar porque es viable".

En la misma línea, el secretario de Organización de la UOM nacional, Antonio Cattáneo, informó que "hubo un avance muy importante hoy (por ayer) teniendo en cuenta la gravedad que significa tener una fábrica cerrada, con el peligro de una quiebra que deje a 1.000 trabajadores en la calle. Tanto la UOM como el sector empresario estamos trabajando en forma ininterrumpida a los efectos de alcanzar un acuerdo definitivo, que posibilite la inmediata reapertura de la planta". El dirigente gremial agregó: "Esperamos firmar un acuerdo que deberá ser ratificado por los trabajadores en una asamblea".

"En esas condiciones podría haber un principio de acuerdo", indicaron fuentes de Inversora MyS ante la consulta de este diario, confirmando el avance de las negociaciones entre los representantes de los trabajadores, los apoderados de la empresa, y las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de que el grupo liderado por Cristóbal López anunciara a través de dos cartas su intención de retirarse definitivamente de la autopartistas por considerar como inviable el preacuerdo alcanzado la semana pasada.

Antes de retomar las negociaciones, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, indicó en declaraciones a LT8 que luego de los avances producidos en la reunión del lunes, de la que participaron representantes de la empresa gerenciadora, "la idea es que la empresa se abra y vuelva a producir, con fuerte aporte del Estado y la posibilidad de que aparezca de otro lado alguien en condiciones de conducir esta empresa".

En este sentido, el funcionario nacional apuntó que "la compañía no tiene compradores aún, pero vayamos por partes: veamos la posibilidad de que la empresa funcione". Tomada se mostró optimista de que "que pueda haber una solución, sé que los dirigentes que están acá en Buenos Aires están haciendo un gran esfuerzo, y la gente de la empresa ha vuelto a sentarse a la mesa que lo habíamos perdido el fin de semana".

Ayer, y con nuevas expectativas en torno a las negociaciones en la sede porteña de la cartera laboral, los trabajadores flexibilizaron los cortes en la autopista Rosario Buenos Aires, a la altura del puente de acceso a Villa Constitución, y en la ruta 21, por lo que el tránsito resultó más fluido y con menos complicaciones.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer los trabajadores flexibilizaron los cortes en la autopista a Buenos Aires y en la ruta 21.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.