CIUDAD › BINNER CHOCó CON LA INTENDENCIA POR LA PROTESTA DE LA CCC

Carta a Alicia Kirchner por Argentina trabaja

Por la mañana, el cruce de opiniones fue áspero, a través de los medios. El gobernador Hermes Binner descartó ayer recurrir a la Justicia en el marco de la protesta que lleva adelante la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en la plaza Pringles y los cortes de calle que se sucedieron en varios puntos de la ciudad anteayer y el lunes. "La CCC tiene razón", sostuvo Binner en diálogo con Radio 2 y agregó: "El gobierno nacional distribuye de forma discrecional los beneficios". Muy diferente fue la posición del secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado, quien cuestionó nuevamente los piquetes. "Enfrentan a sectores de la sociedad y no sirven para encontrar soluciones", expresó, al tiempo que defendió la decisión de la gestión Lifschitz de denunciar las interrupciones de tránsito judicialmente. Asegurado fue más allá: afirmó que la provincia tiene recursos para afrontar las demandas sociales. Por la tarde, Binner suavizó las diferencias con la administración municipal. Envió una carta a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, para solicitarle la aplicación del programa Argentina Trabaja en Santa Fe.

Binner manifestó a la funcionaria nacional su preocupación por "el reclamo de diversas organizaciones sociales, principalmente en la ciudad de Rosario", cuya respuesta "excede la órbita del gobierno provincial". En el texto, el gobernador explicó que el reclamo guarda relación con la no aplicación del programa Argentina Trabaja en la provincia de Santa Fe, y le solicitó una audiencia a la ministra para tratar el tema, al tiempo que expresó la disposición del gobierno santafesino para "articular los mecanismos necesarios" para su instrumentación.

Binner también recordó que la aplicación de la iniciativa en cuestión fue solicitada "en reiteradas oportunidades a través de la oficina del Centro de Referencia" de la cartera de Desarrollo Social nacional. Asimismo, mencionó que hubo gestiones realizadas "en forma personal" por el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, durante un encuentro con el subsecretario nacional de Ingresos Sociales, Aldo Marconetto.

"La realidad social que viven muchos ciudadanos amerita que desde los gobiernos nacional y provincial aunemos los esfuerzos necesarios para arribar a una pronta solución", concluye la misiva.

De este modo, Binner mantuvo su posición pero también hizo un gesto. El conflicto de la CCC lleva más de dos semanas de interrupciones de tránsito, con acampe incluido en pleno microcentro rosarino. "La CCC tiene razón porque el gobierno nacional distribuye los beneficios con gran discrecionalidad cuando todos somos argentinos. El programa Argentina Trabaja no llega a tres provincias y Santa Fe también sufre la discrecionalidad en los recursos públicos", se quejó el gobernador durante la mañana, en diálogo con el periodista Luis Novaresio.

Binner se manifestó en contra de criminalizar la protesta social: "Sólo podemos ir ahí y hablar con los que ocupan y tratar de convencerlos de las cosas, no podemos decirle váyanse y después vemos una solución concreta". E ironizó: "El gobierno nacional tiene la cartera concreta".

El gobernador consideró que "la gente que protesta es gente que no tiene que comer". Y se preguntó: "¿Con qué cara puedo pedir que desalojen un corte cuando al lado pasan los camiones cargados de soja al exterior?". Luego, observó: "Si entramos en eso es un enfrentamiento entre ricos y pobres y ¿dónde está el límite y dónde termina?".

Por último, el gobernador remarcó que no se promoverá la intervención policial en este tipo de conflictos al considerar que puede ser perjudicial. "Asumimos la responsabilidad del momento pero también de lo que puede llegar a ocurrir, ya vivimos tiempos de fuerza y sabemos cómo después los repudia la gente", concluyó. Muy diferente a lo que piensan en el municipio, donde decidieron judicializar los cortes de ruta.

Muy diferente fue la reacción de Asegurado, quien no se privó de criticar al gobierno provincial. "Si entendemos que existen justificaciones porque hay problemas estructurales como la pobreza y la desocupación, la provincia tendrá que intervenir y dar respuestas, ya que cuenta con los recursos como para poder brindar soluciones", manifestó.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador trasladó el reclamo social al gobierno nacional.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.