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Lunes, 13 de marzo de 2006

CIUDAD › ESTE MES LOS CHOFERES VAN POR SU AUMENTO SALARIAL

El viaje se puede complicar

En Rosario la UTA ya anticipó que sin los
aumentos, en abril hay paro. La tarifa se
irá a un peso si no aparecen los subsidios

 Por Guillermo Zysman

Al vencer hoy la prorrogada conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, las cámaras de empresarios del transporte de todo el país y los choferes nucleados en la UTA volverán a reunirse durante el transcurso de la jornada en un nuevo intento por destrabar el conflicto desatado a raíz del reclamo de los colectiveros que exigen 36 por ciento de aumento salarial. Ante la intransigencia que han mostrado los delegados de la Unión Tranviarios Automotor, la posibilidad de arribar a un acuerdo aparece, cuanto menos, lejana. De confirmarse este escenario, la cartera laboral volverá a prorrogar la conciliación. No obstante ello, los conductores -entre ellos los rosarinos- ya han advertido que iniciarán medidas de fuerza si no perciben el sueldo de marzo -en los primeros cinco días hábiles de abril- con el incremento mencionado. Rosario/12 accedió a un estudio de costos elaborado por la municipalidad que sitúa la tarifa local en un peso para financiar el aumento en los haberes y otras variables, si el gobierno nacional no incrementa los subsidios que destina al sistema.

Los integrantes de la rosarina Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup) y las autoridades municipales consultadas por este diario se mostraron poco optimistas de cara a las reuniones que se realizarán hoy en la Capital Federal. "La UTA está muy cerrada en su reclamo, no cede en su exigencia de recibir el 36 por ciento de aumento salarial y desde la Nación no hay voluntad de incrementar los subsidios. El tiempo pasa y la situación se complica", confió un funcionario.

En la administración kirchnerista, tal como adelantó la semana pasada el presidente de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi no está en estudio incrementar el aporte estatal a los propietarios de los colectivos para financiar el incremento salarial.

Ante escasa posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo, el Ministerio de Trabajo volvería hoy a prorrogar la conciliación obligatoria como lo hizo hace exactamente una semana atrás.

"No creo que se esté ganando tiempo de negociación porque la UTA ya advirtió que el aumento salarial rige para ellos desde el 1º de marzo, es decir que hay que pagarlo en los primeros días de abril. Es una espada de Damocles sobre el sistema", precisó una fuente municipal.

En ese sentido, Rosario/12 pudo saber que los estudios de costos elaborados por la intendencia arrojaron como principal conclusión que la tarifa debe situarse en un peso para poder absorber los aumentos de las distintas variables entre ellas los salarios.

Por caso, en la estatal Semtur sacaron este cálculo: si se multiplica los 500 pesos de aumento promedio a otorgar por sus 2000 empleados, por mes esta empresa deberá "conseguir" un millón de pesos extra. La opción más inmediata es aumentar la tarifa en 25 centavos.

Mientras tanto, las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos pretenden abrir el segundo y último sobre de la licitación del nuevo sistema de transporte durante el transcurso de marzo. Por lo bajo desde el municipio admiten que la falta de certidumbre en torno a las variables económicas del TUP -salarios y subsidios nacionales- postergó los plazos originales. Con todo, el Departamento Ejecutivo pretende poner en marcha las nuevas modalidades de recorridos durante el año en curso.

El primer sobre se abrió el 7 de diciembre pasado. Ese día se conocieron los nombres de las empresas -todas locales- interesadas en participar del proceso: Rosario Bus, que pretende quedarse con los corredores 1 y 2, Las Delicias para el 3, y la UTE formada por Cotal y Etar para el número 4. La quinta zona quedará en manos -así lo establece el pliego- de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano Rosario (Semtur). El sobre Nº 1 contenía los antecedentes jurídicos y económicos de las empresas oferentes.

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No hay optimismo en la municipalidad sobre posibles subsidios. La incertidumbre no favorece a la licitación del servicio en marcha.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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