CIUDAD › RECOMPOSICIóN SALARIAL PARA LOS MUNICIPALES

Habrá que esperar una semana

En el primer encuentro en el marco de la paritaria municipal, los trabajadores pidieron ayer a intendentes y jefes comunales una recomposición salarial "de emergencia" que "despegue el poder adquisitivo de los empleados de los índices inflacionarios". Además, desde la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) reclamaron "una mayor participación en el crecimiento de los recursos municipales". Para los trabajadores, el incremento "deberá abonarse en su totalidad con los haberes del mes de febrero". Pidieron que se cumpla el artículo 20 de la Constitución Provincial, para asegurar "la igualdad de derechos en materia de los complementos de la Ayuda Especial fijados, por única vez, en 250 pesos, para el ámbito de las municipalidades y comunas, como el que estableció el Estado Provincial para sus agentes", en las paritarias de esta semana. El próximo encuentro, en el que los intendentes y jefes comunales deberán responder a los pedidos, sería el viernes 25.

Si bien antes del encuentro de ayer, los municipales adelantaron que reclamarían un aumento de sueldos similar o mejor que el ofertado a docentes y estatales (28,5 por ciento promedio), ayer no se habló de cifras, y el pedido fue que haya una recomposición que les permita "despegar el poder adquisitivo de los salarios de la inflación actual".

Por otro lado, durante el encuentro realizado en la ciudad capital, se solicitó a intendentes y jefes comunales "mantener en funcionamiento de la Comisión Paritaria Municipal, con el fin de elaborar las pautas de una nueva política salarial, que tenga como objetivo una más justa equiparación con las asignaciones de categoría que se abonan en la mayoría de las municipalidades y comunas, procediendo así mismo a mejorar las jerarquización de la carrera administrativa y su respectivas retribuciones".

Además, se reclamó "la constitución de una Comisión Técnica de la paritaria, que aborde la problemática habitacional de los trabajadores municipales y comunales, a los fines de coordinar acciones conjunta con el Estado Provincial y Nacional para la construcción de viviendas para los trabajadores".

Otro de los ejes a trabajar en las negociaciones del sector, será la exigencia de "inmediata regularización del empleo informal y no registrado que afecta a todos los trabajadores que se desempeñan en municipios y comunas".

Para responder a las demandas, los intendentes y jefes comunales se reunirán en plenario y determinarán la devolución que harán a los trabajadores.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.