CIUDAD › AGUSTIN ROSSI PRESENTO AYER A SU CANDIDATO A VICE JORGE HOFFMANN

La llaman "la fórmula de Cristina"

Hoffmann señaló que su candidatura a vice
significa "un reconocimiento al mundo de
los trabajadores y de los derechos humanos".

 Por Juan Carlos Tizziani,

Desde Santa Fe

El precandidato a gobernador del Frente para la Victoria, Agustín Rossi presentó ayer a su compañero de fórmula, Jorge Hoffmann, un gremialista de reconocida trayectoria en el campo social y en la defensa de los derechos humanos. "La fórmula de Cristina", la llaman sus compañeros, pero cuando se lo preguntaron, Rossi aclaró: "La presidenta de la República va a apoyar a todos los que le pidan su apoyo", dijo. Y reivindicó el legado. "Néstor y Cristina Kirchner nos están dejando un país donde los sueños colectivos e individuales pueden ser posibles. Entonces, hay que tomar las decisiones políticas e institucionales para eso: pasar del Estado del 'no se puede' al Estado viabilizador de los sueños. Eso es lo que proponemos a los santafesinos: construir todos juntos la Santa Fe del futuro".

El acto estaba previsto a media mañana en el centro cultural ATE Casa España, pero se demoró por la lluvia. "Una buena señal", se ilusionó Hoffmann en el arranque. "La compañera Presidenta dice que la lluvia trae buenos augurios, así que seguramente la de hoy va bendecir la propuesta política que ponemos a consideración de los santafesinos", agregó. Y levantó los primeros aplausos.

Rossi compartió el lanzamiento de la fórmula con los precandidatos a intendentes de Rosario y Santa Fe, Héctor Cavallero y Martín Gainza. Los únicos que subieron al estrado. Después de los discursos, le preguntaron si ya tenía más nombres, sobre todo la lista de diputados y senadores provinciales. "Tenemos toda la grilla casi terminada, pero la vamos anunciar sobre el cierre (el lunes, a medianoche). Ya se van a enterar, no sean ansiosos", intentó tranquilizar.

Una colega lo consultó entonces sobre el último aviso de Carlos Reutemann que se declaró "prescindente" en la interna del PJ. "¿Lo sorprendieron esta declaraciones?" "No me sorprendieron", respondió Rossi. "Que Reutemann explique a Reutemann, a mí no me iba a apoyar", ironizó. "Nosotros hicimos un acuerdo en la provincia para que el candidato que gane la primaria del Frente Santa Fe para Todos sea un candidato con mucha potencialidad".

Hay otro candidato, Rafael Bielsa, cercano al kirchnerismo. ¿Quién de los dos se puede definir como el candidato de Cristina? le planteó otro periodista.

La Presidenta va a apoyar a todos los que le pidan su apoyo sostuvo Rossi.

Un rato antes lo habían chicaneado con el diez por ciento de votos que había logrado en 2009 cuando sólo pudo retener su banca en el Congreso. "Ese techo ya lo perforamos largamente. Hoy, ninguna encuesta nos da menos del 20 o 22 por ciento en la provincia. La elección de 2009 fue muy singular (por el conflicto con las patronales agropecuarias) y se sintió más en Santa Fe y Córdoba. Pero hoy el escenario político es absolutamente distinto, las encuestas le dan a la Presidenta un nivel altísimo de intención de voto, entre 38 y 40 por ciento.

¿Y ustedes?

Nosotros, estamos arriba del 20 por ciento reveló Rossi. Un optimismo que trató de transmitir en su discurso cuando llamó a empalmar el rumbo político de la provincia con el del país. "El destino de Santa Fe no puede ir separado del destino de la Nación", dijo. "Debemos insertar a la provincia en la Argentina del siglo XXI, que es la que diseñaron Néstor y Cristina. Santa Fe no puede ser una espectadora de lujo de ese nuevo país".

Rossi y Hoffmann se trataron como viejos compañeros de lucha y militancia. Rossi le confesó en público un secreto que guardaba desde 2003. Le dijo que ya entonces había pensado que si algún día era candidato a gobernador, le pediría que lo acompañe en la fórmula. "Hoy estoy cumpliendo un pequeño sueño personal" porque Hoffmann es un dirigente gremial que "le dará a nuestro espacio político una identidad y fortaleza especial". Hoffmann devolvió el elogio. "Con Agustín no necesitamos un acuerdo porque expresamos exactamente el mismo ideario, el mismo espacio político, los mismos sueños. Venimos de prácticas políticas distintas. Agustín viene del terreno político, donde en los últimos años se convirtió en uno de los actores fundamentales del proceso de cambio, aún en los momentos mas difíciles (como en el conflicto de 2009), cuando mostró claramente su vocación plural y de consenso", apuntó. Mientras que en su caso "esta distinción de ser candidato a vicegobernador significa también un reconocimiento al mundo de los trabajadores, de la cultura, de los derechos humanos y de la militancia social".

Compartir: 

Twitter
 

Rossi junto a Hoffmann y Cavallero, en la ciudad de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared