CIUDAD › IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS DE COOPERADORA DE MEDICINA

El diagnóstico es reservado

Los consejeros directivos analizaron ayer la documentación de la auditoría de la ex cooperadora de la Facultad. Se hicieron pagos a proveedores inexistentes, y no se ingresaron los intereses en plazo fijo y otras operaciones bursátiles.

 Por Lorena Panzerini

El vicedecano de la Facultad de Medicina, Miguel Farroni, pidió a la Comisión Directiva que este jueves defina acciones a seguir en el plano académico ante el desmanejo de fondos de la anterior Asociación Cooperadora. Según se indicó a los 470 mil pesos de deuda que arrastra ésta habrá que sumar más de 850 mil pesos de juicios de ex empleadas de la Cooperadora anterior. El apoderado legal de Medicina, Benito Aphalo, indicó que pueden iniciarse acciones penales o civiles. El ex tesorero de la cooperadora que funcionó hasta septiembre de 2010, Julio Jozami, pidió la palabra para dar detalles de las irregularidades cuestionadas: "Hay un depósito de 213 mil pesos en una de las cuentas que achica el monto denunciado". "Yo estoy limpio. Esto es un show", le dijo más tarde a Rosario/12, y se retiró antes de finalizado el encuentro.

Los contadores Guillermo López Ascencio y Guillermo Español, de la cátedra de Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR presentaron ante la Comisión Directiva de Medicina el estudio sobre las irregularidades en el manejo de los fondos de la Asociación Cooperadora anterior.

Al tiempo que mostró los datos erróneos en las facturas fechadas entre agosto de 2007 y septiembre de 2010, Español indicó: "Se hicieron pagos a proveedores inexistentes, por más de 258 mil pesos; hubo otras irregularidades como intereses en plazo fijo que no fueron ingresados por otra suma importante; dólares originados en rentas y amortización de títulos Bodem -que se recibieron en la época del llamado corralito-, de los que desaparecieron 149 mil pesos. También hubo operaciones bursátiles que no se ingresaron en la contabilidad, por casi 13 mil pesos; además de egresos por donaciones que fueron comprobadas, por 26 mil pesos". De ahí surge el total de fondos adeudados, que adelantó este diario en su edición de ayer.

Español detalló: "El patrimonio neto al 31 de agosto de 2010, último cierre de ejercicio neto negativo es de 317 mil pesos; eso significa que se debe más de lo que se tiene. Si ésta fuera una empresa comercial, estaría quebrada. Si se hubiera contabilizado correctamente, el patrimonio sería positivo en 113 mil peso"; y agregó que "los datos (del balance presentado a fines de 2010) no eran correctos".

Entre las facturas apócrifas, se encontraron irregularidades notables: "Contador público con DNI de una persona menor a 18 años (comienza con 39 millones); número de la factura con menos cifras de prefijo que las establecidas por la AFIP; facturas con problemas de correlatividad; datos de teléfonos y domicilios en otras provincias y países".

Con respecto a los plazos fijos, las autoridades de la Asociación Cooperadora "circularizaron" a entidades bancarias y bursátiles y "en cuatro años se hicieron 51 operaciones de plazos fijos, de las cuales salvo tres, ninguna pasó por la contabilidad, por lo tanto no se generaron fondos", detalló López Ascencio. Además, un agente de bolsa rosarino, dio detalles a los contadores de que "se abrió una cuenta a nombre de la Asociación Cooperadora, que estuvo trabajando durante todo 2010: se hicieron operaciones de préstamo que generaron intereses por 12.945 pesos, que tampoco ingresaron a la contaduría de la asociación". Sobre los Bodem, el contador indicó que "esas ventas sí llegaron a la contabilidad"; aunque, "entre el 31 de agosto y el cierre del ejercicio 2010, los dólares que se generaron desaparecieron física y contablemente".

El abogado de Medicina indicó que además de las acciones académicas que puedan tomarse, "puede haber una acción penal o civil, y en eso no hay limitación. Pero la calificación penal tiene que hacerla la Justicia ordinaria". El tesorero de la nueva gestión de la Asociación Cooperadora, José Bernabeu, aseguró que "hubo una clara intencionalidad en presentar una situación del balance irreal".

Los profesionales indicaron, ante la consulta sobre la posibilidad de existencia de "dolo" en la confección del balance y sobre quién recaerían las sanciones, que "si (el balance) no refleja la realidad, todos los firmantes tienen responsabilidad". Aphalo indicó que "recién hoy (por ayer) se tomó contacto con este informe y se va a necesitar una nueva reunión y faltará un tiempo para que se aclare". Además, indicó que "estas operaciones irregulares son ajenas a la facultad, y que son cuestiones de la cooperadora".

Además, indicó que ante los 850.899 pesos por "demandas laborales de empleadas de la Asociación Cooperadoras que fueron despedidas, se citó a la Facultad de Medicina como tercera interesada, luego que la doctora Serrani - presidenta de la vieja Asociación Cooperadora-, dijo, en una estrategia de defensa, que eran empleadas de la facultad".

En tanto, Jozami -quien renunció como apoderado de la lista Reafirmación Académica, por estar "sospechado" de las irregularidades-, dijo -tras presentar un comprobante por casi la mitad de los fondos adeudados- que "los otros 200 mil pesos denunciados pueden estar en una cantidad de facturas menores a 800 pesos cada una, que es el dinero que se puede pagar en efectivo".

Ante esas declaraciones, Bernabeu instó: "Obremos en consecuencia, porque nos han engañado en nuestra buena fe, que esto no pase desapercibido, porque hay un acto de corrupción".

Compartir: 

Twitter
 

El próximo jueves la comisión Directiva de Medicina deberá expedirse sobre este tema.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.