CIUDAD › EN UN MES ESTARAN LAS PRIMERAS TARJETAS MAGNETICAS INTELIGENTES

El reiterado reclamo del subsidio

Además de anunciar el período de prueba de los nuevos plásticos, el secretario de Servicios Públicos confirmó que recibieron 1,2 millón de pesos de compensación por el gasoil, pero al mismo tiempo se notificó una reducción del cupo subsidiado.

 Por Claudio Socolsky

El secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, adelantó ayer que el próximo mes comenzará el período de prueba para la implementación de la tarjeta inteligente recargable que reemplazará al sistema actual de tarjetas magnéticas. En diálogo con Rosario/12, el funcionario estimó que "durante la primera quincena de julio estarían llegando las primeras 1000 tarjetas solicitadas para hacer las pruebas". Por otra parte, Leone indicó que la semana pasada la Nación envió una compensación financiera adicional de 1,2 millón de pesos para todo el sistema. De todos modos, el titular de la cartera de Servicios Públicos señaló que al mismo tiempo en que giraron el dinero, las empresas recibieron la noticia de que hubo una ampliación en el cupo de gasoil no subsidiado. "Por un lado, nos dieron financieramente para cubrir el subsidio, pero por otro lado nos ampliaron la brecha de gasoil no subsidiado", se quejó Leone. En este marco, el funcionario explicó que la diferencia de costos continúa en el orden de los 80 centavos por pasaje.

Luego de presentar 25 nuevas unidades destinadas al plan de renovación de la flota de las empresas Semtur y La Mixta (ver aparte), cuya característica distintiva es la de tener piso del tipo denominado superbajo para facilitar el acceso de los pasajeros con movilidad restringida, Leone se refirió a la futura implementación de la tarjeta inteligente.

En los próximos días, llegará a Rosario una delegación de técnicos que están trabajando junto a la secretaría de Servicios Públicos en materia de sistemas. "En principio, durante la primera quincena de julio estarían llegando las primeras 1000 tarjetas que hemos pedido, para poder llevar adelante un proceso de integración de los sistemas y una prueba", precisó Leone.

A pesar de las demoras, fundamentalmente por las adaptaciones en los sistemas que se venían desarrollando, lo cierto es que si el proceso de prueba es exitoso, desde Servicio Públicos confían en seguir avanzando en la incorporación de las tarjetas restantes hasta cubrir la totalidad del sistema. En este sentido, Leone dijo que en una primera etapa se incorporarán 10 mil tarjetas, para ir gradualmente acercándose a las 150 mil que están previstas para cubrir la mitad del sistema.

El funcionario destacó que todas los coches tienen instaladas la máquina canceladora. "Está funcionando bien, nosotros la venimos monitoreando sin problemas desde fines del año pasado", apuntó Leone, para luego agregar que la "mayor dificultad es la programación de la tarjeta para que a futuro pueda integrar nuevos servicios".

En otro orden, el que atañe a los subsidios al transporte, el titular de Servicios Públicos indicó que la semana pasada la Nación envió una compensación financiera adicional de 1.200.000 pesos para todo el sistema. "Eso le generó una compensación de 600 mil pesos a la empresa Rosario Bus y otro tanto para las dos empresas nuestras -señaló Leone-, pero la realidad es que al mismo tiempo, se notificó que había una ampliación el gasoil no subsidiado; es decir, volvían a reducir el cupo".

Esta situación motivó el envió de una nota al secretario de Servicios Públicos de la Nación, Juan Pablo Schiavi, planteándole la necesidad de una compensación por la totalidad del subsidio, lo que les permitiría enfrentar esta diferencia que se da por el gasoil subsidiado. "Los otros costos siguen estando con la diferencia de 75, 80 centavos que veníamos señalando en términos del costo por pasajero y la tarifa que hoy tenemos", apuntó Leone.

Consultado sobre el tratamiento del mensaje enviado a la comisión de Servicios Públicos por el aumento en la tarifa de taxis, el funcionario dijo que los ediles lo están evaluando, pero que hasta el momento no tuvieron "ninguna devolución ni dudas respecto de los números que enviamos, esperemos a ver qué pasa mañana (por hoy) en el marco de la comisión".

Compartir: 

Twitter
 

Gustavo Leone participó del lanzamiento de nuevos ómnibus.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared