CIUDAD › SUMA REPUDIOS LA RESOLUCIóN DEL JUEZ BOASSO

Atropello a los derechos de trans

La resolución del juez en lo civil y comercial Pedro Boasso, que denegó el cambio de Documento Nacional de Identidad a Delfina, una trans de 28 años, sigue levantando repudios. Los concejales del Frente para la Victoria cuestionaron el fallo. "La sentencia constituye una violación a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales vigentes" aseguraron Norma López y Roberto Sukerman.

La vicepresidenta primera del Concejo Municipal y el presidente del bloque ratificaron la voluntad de ese cuerpo de "seguir luchando por una sociedad más justa y por el reconocimiento a cada una de las personas como sujetos de derecho, repudiando toda medida que constituya una forma de violencia contra la igualdad e identidad de género".

En los considerandos, tanto Sukerman como López aseguran "que dicha sentencia constituye una violación a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales vigentes. La carencia de DNI es un grave problema para el ejercicio de los derechos, colocando a las personas indocumentadas en una situación de vulnerabilidad debido a que concatena otras problemáticas agravando la situación de la comunidad trans".

En ese sentido, afirmaron que "la orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí, es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de la autodeterminación, la dignidad y la libertad".

Como antecedente, los concejales del Frente para la Victoria no dudaron en citar que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto impulsado por la Federación LGBT, donde reconoce el derecho a la identidad y apunta a que las personas trans puedan cambiar sus datos registrales, en el DNI y la partida de nacimiento, sin necesidad de cirugías de reasignación de sexo, ni diagnósticos médicos ni autorización judicial, de acuerdo con el nombre y el género que cada persona elija.

Delfina se presentó en la justicia hace dos años para adecuar su documento a la verdadera identidad de género, y mantuvo una entrevista con el magistrado como parte del proceso, en el que explicó su necesidad de DNI. El 13 de diciembre pasado, Boasso le negó ese derecho.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.