CIUDAD › LOS CONCEJALES SUMARON PROPUESTAS ANTE LA CRISIS ENERGéTICA

Proyectos para atenuar el déficit

Pasado mañana en el Concejo municipal se buscará darle forma a la agenda de temas acordados en la reunión de Labor Parlamentaria. Uno de los ejes de discusión estará dedicado a la crisis energética, donde ya hay proyectos de diversos bloques.

 Por Claudio Socolsky

El próximo jueves, cuando se reanude la tarea legislativa local, los concejales rosarinos tratarán de darle forma a la agenda de temas acordados en la reunión de Labor Parlamentaria, realizada la semana pasada entre los titulares de todos los bloques del cuerpo. Y uno de los ejes de discusión, más allá de los proyectos que la intendencia envíe para incluir en el temario, estará dedicado a la crisis energética. Si bien queda pendiente la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará mañana al mediodía, los titulares de los bloques lograron consensuar un eje temático, con el objetivo de tratar los proyectos presentados ante una coyuntura atravesada por los cortes de energía. Comisiones de seguimiento, reglamentación de ordenanzas aprobadas, créditos para comprar generadores, regulación de aires acondicionados en oficinas municipales, y un nuevo marco regulatorio para la EPE, son algunos de los proyectos que buscan tener preferencia para su tratamiento en las próximas sesiones.

Mientras en distintos barrios de la ciudad se repetía la historia, con vecinos preocupados y movilizados por la falta de respuesta de la empresa ante los cortes reiterados, varios ediles sumaron proyectos para paliar las dificultades que se le presentan a la EPE a la hora de prestar el servicio cuando las temperaturas elevadas son constantes.

La idea, consensuada entre los titulares de bloque --como así también los referidos a las problemáticas del agua y la seguridad, que también se tratarán--, es priorizarlos. Así sean de largo plazo, como el del concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur), para que se cumpla la ordenanza que trata las modificaciones a la reglamentación de edificios, para que las construcciones tengan criterios medioambientales.

"Es una ordenanza que debió estar reglamentada hace rato, aunque me consta que el Ejecutivo está trabajando en la creación de un software para agilizar los planos que el proyectista presenta en Obras Particulares", dijo Cortés a Rosario/12. En este sentido, Norma López y Roberto Sukerman (FpV) solicitaron al Departamento Ejecutivo un pedido de informes para el cumplimiento de dicha ordenanza, sancionada en abril del año pasado.

Los concejales kirchneristas también pidieron que se cree la comisión especial de seguimiento de problemática con suministro de energía eléctrica. López, por otra parte, dijo que no está de acuerdo con la propuesta del titular del bloque socialista, Manuel Sciutto, quien propuso ampliar el marco de competencia de la comisión especial de seguimiento del servicio de agua potable y cloacas, creada a partir de una iniciativa del entonces concejal del ARI, Carlos Comi, en el 2004, al seguimiento de la problemática del suministro eléctrico en la ciudad. Entre los proyectos para abordar los inconvenientes energéticos a corto plazo, se inscribe el Programa de Consumo Eficiente de Energía, de los concejales Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck (UCR), quienes además solicitaron que se realice una audiencia pública para analizar la problemática de la EPE. Los concejales elaboraron un proyecto de incentivo económico a la construcción con paneles solares. "Es un proyecto a largo plazo porque implica una reducción de la TGI, por lo que seguramente llevará un tiempo de discusión", sinceró Schmuck.

Los ediles radicales también presentaron un proyecto para encomendar a la Legislatura provincial un nuevo marco regulatorio para la EPE, donde sobresalen algunas pautas como la creación de un ente regulador (ya que consideran que la empresa no puede ser "juez y parte"), la generación de un área específica de atención al cliente, y el tema del resarcimiento a los usuarios perjudicados por los cortes. Schmuck presentó además un proyecto, que ya tuvo dictamen de comisión, para la obtención de un crédito blando con subsidios del Municipio para la compra de grupos electrógenos para pequeños comerciantes e industrias.

En tren de crear comisiones de seguimiento, el concejal Gonzalo del Cerro (UCR), aliado del oficialismo, presentó un proyecto para que dicha comisión siga el plan de inversiones y la ejecución de obras de la EPE. Otro de los proyectos de Cortés se refiere a la regulación de los termostastos de los aires acondicionados por debajo de los 25 grados, y por una cuestión de jurisdicción, en las oficinas públicas municipales. De todos modos, el edil apunta a que se les pida lo mismo a los comercios habilitados, y que se realicen campañas de difusión para que esta práctica sea implementada por los particulares.

Compartir: 

Twitter
 

Las sesiones legislativas comenzarán este jueves, momento en que será definida la agenda.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.