CIUDAD › CRITICAN LA FALTA DE POLíTICAS CONTRA LA TRATA

Ese tema del que nadie se ocupa

La abogada del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), Susana Chiarotti, denunció la falta de políticas públicas en la provincia de Santa Fe para combatir la existencia de redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual. "Creemos que se debe retomar el trabajo que se hacía sobre la problemática cuando el ministro de Gobierno era Roberto Rosúa, y luego se desarticularon. Ahora no hay nada, sólo iniciativas aisladas de alguna esfera del gobierno, pero no instancias de trabajo que también convoquen a la sociedad civil para abordar el tema como corresponde", afirmó la profesional, que forma parte de una comisión asesora en violencia de género de la Organización de Estados Americanos.

El reclamo de Chiarotti es coincidente con el que formuló la abogada de la Defensoría del Pueblo Laura Manzi, publicado ayer por Rosario/12. Manzi exigió "mayores esfuerzos" del gobierno provincial y recordó que Santa Fe es una de las provincias con más proxenetas en todo el país.

Chiarotti recordó que el ex ministro Rosúa había tomado el tema. "Estaba trabajando, había mesas que convocaban a gente de varios partidos. Me acuerdo de haber estado con Alicia Gutiérrez (SI en el Frente Progresista), Lucrecia Aranda y Raúl Lamberto (los dos del Partido Socialista). A la salida de esas reuniones que Lucrecia dijo esto no va a pasar cuando ellos estuvieran en la gestión, y lamentablemente sigue pasando. Entonces o no pudieron o no supieron, no creo que no quisieran", afirmó la abogada sobre la tarea realizada por las gestiones de Hermes Binner, y actualmente de Antonio Bonfatti, para combatir la trata de personas en el territorio santafesino.

La problemática de la trata de personas se reactualizó con el juicio por el secuestro de Marita Verón que se realiza en Tucumán, donde la semana pasada declaró Susana Trimarco, la madre de la joven desaparecida desde el 3 de abril de 2002, y que fue vista en distintos prostíbulos de La Rioja. En la provincia de Santa Fe, el año pasado hubo tres juicios por trata de mujeres para explotación sexual en el fuero federal.

Compartir: 

Twitter
 

Susana Chiarotti reclamó que se convoque a la sociedad civil.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.