CIUDAD › EL TAXISTA ROBADO FUE 28 VECES AL MISMO LUGAR, FUERA DE SERVICIO

Muchas dudas sobre un asalto

El secretario de Gobierno Fernando Asegurado afirmó que la recurrencia de viajes consta en el GPS. En tanto, los concejales oficialistas subrayaron que todos los taxis cumplen con las medidas de seguridad previstas en la ordenanza.

 Por Claudio Socolsky

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, subrayó que Marcelo García, el taxista presuntamente asaltado el domingo pasado a la noche en Felipe Moré y Amenábar concurría muy seguido --habló de 28 veces-- al lugar de los hechos. "Nos consta con el GPS que el auto ha ido en forma recurrente a ese lugar durante los últimos días estando fuera de servicio", dijo. El funcionario municipal apuntó que esa noche, durante una hora, el taxi no levantó pasajeros. Para el titular de Gobierno, estos elementos "hacen sospechar qué estaba haciendo ese vehículo en ese lugar, en un horario que no estaba trabajando". La polvareda que levantó la medida de fuerza realizada el lunes por los taxistas tuvo repercusiones también en el Concejo municipal, donde el oficialismo defendió las medidas de seguridad implementadas, y también las tendrá hoy en la Justicia, ya que el municipio hará finalmente la presentación tanto por la agresión al taxista como por el ataque a la empresa de radiotaxis de Pueyrredón al 300.

Luego del paro realizado anteayer por el sindicato de Peones como consecuencia de un asalto en el que un taxista, que no estaba en servicio, fuera baleado en Deán Funes y Felipe Moré, la concejala Clara García (PS), titular de la comisión de Servicios Públicos, subrayó que las medidas previstas por la ordenanza tienen un alto grado de implementación. "Un taxista con pasajeros hubiera apretado el botón de pánico o de alguna forma comunicarse por la radio para que de ahí viniera la policía; ese eslabón no se cumplió, pero el taxi tenía la medida de seguridad exigida", precisó la edila socialista en diálogo con Rosario/12.

En sintonía con las declaraciones realizadas por Asegurado, García abonó la teoría de que el taxi no estaba prestando el servicio, con lo cual estaba haciendo una utilización de su vehículo para un fin particular. "Pero tenía puesto el GPS, una medida de seguridad exigida, por lo que en este caso, estaba el respaldo del cumplimiento de la ordenanza", aseguró la edila.

Por otra parte, la concejala García detalló que en la actualidad unos 3000 taxis tienen instalado el sistema de GPS, y explicó que "los únicos que no tienen la obligación de colocarlos son los dueños exclusivos que no tienen personal a cargo, a partir de una disposición que les permite que sea optativo, pero para los que cuentan con un chofer a cargo la medida es obligatoria".

Por el confuso episodio ocurrido en la noche del domingo, que llevó a los taxistas a realizar un paro que finalmente fue levantado en horas de la tarde tras la intimación del Ministerio de Trabajo provincial, los concejales Jorge Boasso (UCR) y Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) pidieron que el Departamento Ejecutivo exija el cumplimiento de ordenanzas referidas a las medidas de seguridad en los taxis.

Boasso solicitó que se cumpla la ordenanza 8.295 aprobada el 11 de julio del 2008, cuyos 14 artículos incluyen todos los sistemas de seguridad que deberían incorporar los taxis: implementación de GPS, botón de pánico, utilización de consolas de datos y pantallas de comunicación, radios y comunicación directa con la policía, micrófonos ambientales y cámaras fotográficas para captar lo que pasa en el vehículo, y la incorporación del blíndex.

El edil radical recordó que los sistemas surgieron de una comisión ad hoc conformada por la secretaría de Servicios Públicos, el Ente de Transporte, concejales, representantes del sindicato de peones, de las cámaras de radiotaxis y licencias, y la policía. "A partir de enero de 2010, todas las unidades que se renovaban en el servicio tenían que venir con estos sistemas de seguridad incorporados", señaló Boasso. "Falta decisión política de la Municipalidad en la exigencia de esa ordenanza, que se aprobó con la mayoría absoluta del socialismo", disparó Boasso.

El concejal Cortés, en tanto, le pidió al Departamento Ejecutivo que instrumente de "manera urgente" la implementación de tarjetas inteligentes arriba de las unidades, una iniciativa de su autoría del 2004. "La tarjeta inteligente, con gran demora, ya se instrumentó en los colectivos y eso hace que haya muchas más condiciones para utilizarla también en los taxis", apuntó el edil de Proyecto Sur.

En este sentido, García dijo que la Municipalidad tiene todo el sistema de tarjetas sin contacto preparado para incorporarlo al taxi en el transcurso del año. De todas formas, consideró que por las características del sistema de taxis, que tiene que ver con cierta urgencia e inmediatez en su uso, "no es factible que este sea el único medio de pago, aunque compartimos que se utilice otro medio".

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Clara García subrayó que 3000 taxis en la ciudad cuentan con GPS y botón de pánico, entre otras medidas.
 
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