CIUDAD

Quagliaro, un distinguido en las luchas sindicales

El veterano dirigente de los estatales recibirá mañana un
homenaje en el Concejo. Fue un activo protagonista de la CGT de
los Argentinos, que en los `60 se enfrentó al dictador Onganía.

Declarado Ciudadano Distinguido de Rosario "por su compromiso en la defensa de las libertades democráticas, los derechos del movimiento obrero de nuestra región y su contribución al movimiento popular de nuestro país", el veterano dirigente gremial de ATE Héctor Quagliaro recibirá dicha distinción en un acto que se realizará mañana a las 12 en el Concejo Municipal, en el marco de una sesión especial destinada a conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. La distinción fue propuesta por el concejal Nire Roldán (ARI), como un homenaje a un referente histórico de la lucha sindical y activo miembro de la CGT de los Argentinos, y actual presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Jubilados de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Roldán destacó que "Héctor Quagliaro ha dedicado su vida a defender y a ejercer los derechos de los trabajadores argentinos ante la explotación y abusos ejercidos por parte de la patronal. Además -continuó el concejal- resulta insoslayable recordar el protagonismo de la CGT de los Argentinos Regional Rosario presidida por Quagliaro en su enfrentamiento al Onganiato, impulsando verdaderas gestas de resistencia popular a la tiranía militar, por ejemplo en las históricas jornadas del Rosariazo".

Quagliaro nace en Rosario en 1933, cursa sus estudios en la Escuela Nº 565 y a los doce años comienza a trabajar como ayudante de un lechero. A los 20 años ingresa a trabajar en los talleres del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, lugar desde donde comenzará a desarrollar su actividad sindical. Fue electo secretario general de ATE Rosario en 1959 siendo reelecto en 1961 e integra las 62 Organizaciones (Prevandoristas) desde donde surgieron los documentos liminares de la La Falda (1957) y de Huerta Grande(1962), antecedente histórico del Programa de Huerta Grande enarbolado por la CGT de los argentinos a finales de los años `60. En 1963 fue electo por primera vez Secretario General de la CGT Rosario, cargo que ocupo en reiteradas oportunidades.

Del 26 al 28 de marzo del año `68, en el congreso normalizador de la CGT se constituye la CGT de los Argentinos, donde confluyeron distintos sectores del activismo sindical marcando claras diferencias con el sindicalismo colaboracionista que había participado del movimiento encabezado por el dictador Juan Carlos Onganía que destituyó a Arturo Illia en junio de 1966. A semanas de ese un sector del movimiento obrero de Rosario y del Cordón Industrial lanzó una convocatoria titulada 'Por una CGT sin compromisos o ataduras espurias'. Posteriormente, el 17 de abril en un plenario de 27 gremios, presidido por Héctor Quagliaro, se conforma la 'CGT de los Argentinos Regional Rosario', aprobando lo resuelto en el congreso normalizador, y se lo designa secretario general de la CGT de los Argentinos en la región Rosario.

Ya en 1970 es electo secretario adjunto de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) nacional y posteriormente ocupará la Secretaría Gremial de la misma organización. En 1987 es elegido secretario general de ATE, cargo en el que fue reelecto hasta 1999, siendo en 2003 nombrado presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Jubilados de CTA, cargo que ocupa hasta la actualidad

La distinción de Ciudadano Disinguido será concretada mañana en el recinto Concejo Municipal, durante la sesión especial convocada para conmemorar el día Internacional de los Trabajadores, con la presencia de invitados, autoridades provinciales, municipales y representantes sociales, sindicales, de derechos humanos y políticos.

Sobre Héctor Quagliaro

Compartir: 

Twitter
 

Héctor Quagliaro encabezó ATE Rosario durante muchos años. Se lo homenajea por "una vida en defensa de los trabajadores".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.