CIUDAD › DESPACHO FAVORABLE A LA METODOLOGíA PARA CALCULAR EL COSTO DEL SERVICIO DE TAXIS

Sólo falta saber el aumento

A partir del jueves, la Municipalidad podrá avanzar con el incremento de la tarifa. Choferes y titulares de licencias reclamaron un 65 por ciento de aumento, porcentaje similar al acordado en la paritaria del sector, en forma escalonada.

 Por Claudio Socolsky

Por unanimidad, la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal emitió ayer un despacho favorable a la metodología elaborada por el Ente de la Movilidad Rosario (EMR) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que calculará el estudio de costos del servicio de taxis. A partir del jueves, cuando el cuerpo apruebe el despacho, la Municipalidad podrá entonces avanzar con el incremento de la tarifa. En este sentido, choferes y titulares de licencias, que participaron de la reunión de comisión y se retiraron contrariados, reclamaron un 65 por ciento de aumento, porcentaje similar al acordado en la paritaria del sector, en forma escalonada. Además, los choferes amenazaron con realizar medidas de fuerza si se dilata el debate en el Palacio Vasallo. "No estamos dispuestos a seguir esperando, queremos una respuesta en lo inmediato, a más tardar en una semana", lanzó Horacio Boix, titular del sindicato de Peones de taxis. "Nos parece que el aumento solicitado es exagerado y fuera de tiempo", les respondió el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo.

El concejal Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario), vicepresidente del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) dijo que más allá de algunas objeciones planteadas por los taxistas a la metodología elaborada en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Económicas y el EMR, los ediles consideraron oportuno aprobar lo que se mandó. En el informe, que obtuvo despacho sin modificaciones, se considerarán 16 horas de prestación diaria por cada unidad (dos turnos de 8 horas), en el que se tuvo en cuenta el planteo del bloque del Frente para la Victoria para evitar jornadas de 12 horas a los peones, 3 viajes promedio por hora, y 284 días trabajados al año.

"El jueves va a ser aprobado en el recinto, y a partir de eso el Ejecutivo enviará el estudio de costos", precisó el edil justicialista. Miatello agregó que durante la reunión los taxistas también plantearon acelerar el trámite porque la tarifa lleva un año sin modificaciones, solicitando un incremento del 65 por ciento. "Esperaría que llegue la cifra concreta y no hablar de porcentajes", afirmó el edil. "Acá la idea es no dañar el servicio de taxis, pero también tenemos que tener en cuenta la situación del usuario cuyos ingresos no han aumentado tanto", agregó.

Los titulares de licencias, en tanto, reclamaron que el incremento tome como base el acuerdo alcanzado en la paritaria con los choferes, en el cual se estableció un incremento escalonado de un 65 por ciento. Por tal motivo, pidieron que la bajada de bandera, que hoy está en 5,60 pesos, redondee los 10 pesos en marzo del año próximo. Un porcentaje similar solicitan para el valor de la ficha para alcanzar los 52 centavos en marzo.

"Se estaría hablando extraoficialmente de incrementar la tarifa un 42 por ciento en dos veces, por eso vemos con desagrado que el Ejecutivo no haya sido notificado del acuerdo salarial al que llegamos con las cámaras de titulares", apuntó Boix en la tarea conjunta encarada con las cámaras para ajustar la tarifa. "Entendemos que esto se va a poner difícil, el próximo miércoles volveremos al Concejo y si no tenemos una respuesta satisfactoria estaríamos ya en condiciones de comenzar con una medida de fuerza porque así lo exigen las bases", agregó.

Seghezzo prefirió no polemizar con los taxistas y aguardar que los concejales aprueben el jueves la metodología porque, consideró, en "el proceso de aprobación pueden surgir modificaciones". De todos modos, el funcionario consideró que el pedido de cámaras y choferes es "exagerado y fuera de tiempo", ya que la paritaria del sector no está homologada por el ministerio de Trabajo de la Nación.

Compartir: 

Twitter
 

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo junto a dirigentes de los taxistas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.