SANTA FE › DESEQUILIBRIO DE LAS CUENTAS PúBLICAS DURANTE GOBIERNO DE BINNER

Rossi y "el problema de Santa Fe"

El diputado kirchnerista remarcó que "durante los cuatro años del gobierno de Binner se gastaron 3 mil millones de pesos más que lo que se recaudaron". "Cada uno tiene que hacerse responsable de la parte que le toca", señaló en referencia a Bonfatti.

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi dijo que "el problema de Santa Fe" es el desequilibrio de las cuentas públicas que se produjo durante gobierno de Binner, que "gastó 3.000 millones de pesos más de lo que recaudó" en cuatro años de gestión. "Ese es el déficit que se nota en estos primeros seis meses" ûdijo el legislador﷓ y advirtió que el gobernador Antonio Bonfatti aún no asumió la herencia: el presupuesto 2011 cerró con un déficit de 1.665 millones en diciembre y el primer semestre de este año el déficit ya acumuló otro rojo de 600 millones de pesos.

Rossi retrucó a Binner y Bonfatti cuando le preguntaron sobre sus expectativas sobre la visita presidencial. "¿Habrá algún mensaje (de Cristina) para Santa Fe y Córdoba, las más productivas junto con Buenos Aires, pero que atraviesan una crisis económico financiera y con deudas que reclaman a la Nación?", quiso saber un colega de Canal 3.

﷓Hay que dividir las cuestiones. Cada uno tiene que hacerse responsable de la parte que le toca. No puede ser que los gobernadores ante el primer problema que tengan, digan que ese problema no es de ellos sino nacional -dijo Rossi. Y siguió: "La verdad que el problema que tenemos en Santa Fe es que durante los cuatro años del gobierno de Binner se gastaron 3 mil millones de pesos más que lo que se recaudaron. Binner recibió la provincia (en 2007) con 1.400 millones de pesos a favor y la dejó con 1.600 millones en contra y ese déficit es que el se nota en los primeros seis meses de gestión de Bonfatti. Ahora, el gobernador ha pedido una autorización de endeudamiento para obras públicas de 500 millones de dólares. Si hubieran administrado bien, no tendrían que pedir este endeudamiento" a la Legislatura. "A mi me parece que no está bien que se intente esconder responsabilidades propias, discutiendo o tratando de transmitirle esas responsabilidades a la Nación.

"Cada peso que entra a la Nación, se coparticipa inmediatamente con las provincias. El goteo de coparticipación es constante, diario, hora a hora. Uno puede entrar a la página oficial del Ministerio de Economía (Secretaría de Hacienda) y sabe cuánto dinero ingresa a la Nación y cuánto va a cada una de las provincias. Y eso mismo sucede con algo que antes los gobernadores no tenían, que es el 30 por ciento de coparticipación del Fondo Federal Solidario. Entonces, al contrario de lo que algunos quieren decir ûdijo Rossi en obvia referencia a Binner y Bonfatti﷓, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha transferido a las provincias argentinas mayor cantidad de recursos, no sólo en valores nominales, sino en valores absolutos".

"Lo que responsablemente habría que hacer es detenerse a pensar qué pasó en la provincia de Santa Fe en los cuatro años anteriores, durante el gobierno de Binner", insistió Rossi. "Porque si no, nos llevan como chicos a la escuela. Empezamos el año, y Bonfatti pide las Letras del Tesoro (por 556 millones para achicar la deuda de corto plazo). Aprobamos las Letras y todavía no las utilizaron, porque no sabemos qué pasó con esas Letras. Mandan una reforma tributaria, que todavía no fue tratada en la Cámara de Diputados y recién esta semana va a ir el ministro (de Economía, Angel) Sciara a explicar. Pero antes de que se trate la reforma tributaria, mandan un pedido de endeudamiento (por 500 millones de dólares) para obras públicas. La verdad que no sabemos a dónde estamos y dónde quieren ir", agregó.

﷓¿Eso significa que no habrá acompañamiento?

﷓No. Yo no digo nada sobre eso. Si usted me dice en términos abstractos, teóricos, ¿vale la pena endeudarse para hacer obras públicas? Sí, vale la pena. Pero también es razonable que expliquen por qué las partidas que están incluidas en el presupuesto 2012 para ejecutar obras públicas no se ejecutan, sino que subejecutan, qué digan cuál va a ser el plan de inversiones en la Empresas Provincial de la Energía, porque nos enteramos que el mes de enero que viene va a ser igual al enero que pasó.

Compartir: 

Twitter
 

"No puede ser que el gobernador digan que el problema no es de él sino nacional", dijo Rossi.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.