El expresidente De la Rúa encabeza la fila de acusados. Detrás, su exjefe de inteligencia, Fernando De Santibañes. Esta mañana, Pontaquarto dijo "sentirse más fuerte que nunca", y señaló que esta sensación es mayor frente a las "mentiras" de los involucrados.

Coimas en el Senado de la Alianza

La Banelco, primer capítulo

El expresidente Fernando de la Rúa ocupó la primera fila del banquillo de los acusados en la jornada inaugural del juicio por los supuestos sobornos pagados en 2000 a distintos senadores para aprobar la ley de flexibilización laboral. También están imputados exfuncionarios del gobierno de la Alianza. En la primera audiencia sólo se leyeron los fundamentos del fiscal Federico Delgado y del juez Daniel Rafecas, quienes en sus alegatos dieron por probada "prima facie" la confesión del autoincriminado, testigo clave y exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien esta mañana repitió que ratificará sus dichos.

"Para nosotros era un conflicto gremial con la empresa Metrovías, claramente se politizó y luego costó salir", afirmó Pianelli, quien además subrayó que los trabajadores "nunca imaginaron que iba a durar lo que terminó durando".

A rodar...

Para los metrodelegados "el conflicto sigue latente"

Con el subte en marcha después de diez días de paro, suspendido tras el acuerdo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro con la empresa Metrovías, el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, advirtió que lo convenido es “transitorio, mínimo y ultraprecario" y aseguró que su gremio no quiere repetir "ni loco" una medida como la que acaba de finalizar. Por su parte, el secretario adjunto de la misma organización, Néstor Segovia, recordó que la demanda de un incremento salarial del 28 por ciento sigue "vigente" y que "el 23 por ciento de aumento (que la concesionaria firmó con la UTA) no está firme".

El juez de la Corte indicó que el espíritu de la reforma es "mostrar que todos pueden vivir en la misma casa con ideas diferentes".

Reforma del Código Civil y Comercial

Lorenzetti: "La Argentina tendrá un código modelo que será citado en el mundo"

Durante su exposición en la Comisión bicameral que discute la unificación de los antiguos códigos Civil y Comercial, el titular de la Corte Suprema sostuvo que si el Congreso sanciona la reforma propuesta, el Estado daría respuesta a "una deuda de la democracia", ya que desde que se sancionó el Código Civil, en el siglo IXX, "no hubo una reforma integral sino reformas parciales". Por otra parte, ante una diferencia planteada por el diputado radical Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Lorenzetti afirmó que el texto "no tiene nada que ver con la pesificación" y acepta que "los contratos se realicen en moneda extranjera".

Una relación poco armónica

Defensor del Pueblo: "Ninguna provincia puede alejarse unilateralmente del Pacto Fiscal"

Anselmo Sella rechazó el reclamo del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, sobre presuntos incumplimientos de la Anses para con su provincia y criticó la ley votada por la Legislatura local con que la renunció al pacto firmado en 1992, que autoriza a la Nación a retenerle el 15 por ciento de la coparticipación para financiar la seguridad social. Afirmó que como ese acuerdo fue sancionado por el Congreso, ninguna gestión provincial puede anularlo y destacó que, en caso de tener la voluntad de hacerlo, debe ser refrendado por el Legislativo nacional.

crisis en el viejo continente

Europa, al borde de la recesión

La economía de los 17 países miembros de la Eurozona se contrajo un 0,2 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior, después de registrar un estancamiento en el primer trimestre de 2012, según informó la oficina de estadísticas europea Eurostat. Las cifras económicas cayeron debido al peso de la crisis de endeudamiento que sufren España, Italia, Portugal, Irlanda, Grecia y Chipre, mientras aplican fuertes medidas de ajuste. Como contra parte, Alemania creció a un nivel mayor al esperado por el aumento de las exportaciones, el consumo familiar y el gasto público.

Julian Assange se refugió el pasado 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres y solicitó asilo político por temor a ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia por sus revelaciones de cables secretos del Departamento de Estado norteamericano.

Ecuador

Correa decide si da asilo político a Assange

El presidente ecuatoriano anunció que recibirá el miércoles los informes sobre el pedido que hiciera a su gobierno el fundador del portal Wikileaks y estimó que su respuesta sería anunciada esta semana. Si bien no adelantó su postura, reconoció que el australiano cuenta con "cierta simpatía" de su parte y aclaró que actuará "respetando a los países amigos".

CULTURA & ESPECTACULOS

La fiesta inolvidable

Por Oscar Ranzani

JULIETA DÍAZ Y JUAN MINUJÍN
Junto a Carla Peterson y Adrián Suar, integran
el cuarteto protagónico de
Dos más dos, que se estrenará el próximo jueves. El film de Diego Kaplan aborda en tono de comedia el intercambio de parejas “como excusa para hablar de las fantasías y del amor”, según los actores.

Sergio Rentero, socio fundador de Cinema Gotika

“Tomar el original y ponerlo en valor”

Por Oscar Ranzani

Esa es la consigna de la empresa de remasterizaciones que cuenta con el primer equipo de posproducción de alta definición (HD) de Latinoamérica y que trabaja en la digitalización de unas doscientas películas nacionales que se verán en Incaa TV.

Sergio Lobo dirige El organito, de Armando y Enrique Discépolo

Grotesco en clave revisionista

Por María Daniela Yaccar

El teatrista rescató una de las obras menos representadas de los Discépolo, que plantea el conflicto generacional producido en una familia de inmigrantes italianos. “Ahora hay una Argentina mirándose a sí misma”, sostiene Lobo.

Bambolenat, el espectáculo de la Compañía Sombras de Arena

Con todos los artificios a la vista

Por Sebastián Ackerman

“Hoy, que todo viene ya hecho y terminado, a la gente le gusta ver cómo se construye algo delante suyo. No es quitarle la magia sino sumarle: sabiendo cómo se hace, el viaje es más placentero”, dicen los hacedores de Bambolenat.

La historia de “Las cien guitarras mercedinas”

Ahora las cuerdas baten records

Por Cristian Vitale

La multitudinaria agrupación acaba de editar su disco debut, que incluye doce clásicos de la música popular argentina. “Villa Mercedes es la capital de la guitarra”, justifica Pablo Oviedo, director de esta megabanda que tiene doce años de trayectoria.

Casa de Gobierno

CFK: "No hay empresas sin trabajadores capacitados y contentos"

Durante la presentación de una nueva línea de tractores y cosechadoras ensambladas con piezas argentinas, que permitirá sustituir importaciones por 155 millones de dólares, la presidenta, Cristina Kirchner, sostuvo que "es necesario formar argentinos, porque durante mucho tiempo los deformaron". Remarcó que es "imprescindible" capacitar "gente comprometida, que sepa que el destino del país no es independiente de su persona" y exhortó a los empresarios a no considerar a los trabajadores como "un problema" sino como "los generadores de sus riquezas".

La Plata

Una alarma para las cárceles bonaerenses

Durante la presentación por parte de la Comisión por la Memoria (CPM) bonaerense del informe anual que releva la situación de los derechos humanos en las cárceles bonaerenses, el co-presidente del organismo, Adolfo Pérez Esquivel, señaló que "no es la presentación de de un libro más sino algo que hace a toda la sociedad y a la responsabilidad de las autoridades provinciales y nacionales". Por su parte, Roberto Cipriano García, director provincial de Promoción y Protección de Derechos, denunció "las graves violaciones de los derechos humanos que se registran en los lugares de detención y a manos de las fuerzas de seguridad".

"La Crisis de la Deuda y su Resolución"

Lorenzino: "El desendeudamiento es uno de los pilares del desarrollo"

Durante un seminario organizado por la UBA, que contó con la participación del Premio Nobel Joseph Stiglitz, el titular del Palacio de Hacienda destacó la decisión del Gobierno de "desembarazarse de las recetas del FMI", que le permitió al país "recuperar la política cambiaria y fiscal" e implementar "políticas anticíclicas" para enfrentar la crisis mundial.

el próximo paso

Moyano analiza reclamar los fondos de la APE por vía judicial

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, reconoció que no descarta recurrir a la Justicia por la deuda que la Administración de Fondos Especiales mantiene con las obras sociales. Según el camionero, la deuda por tratamientos de enfermedades complejas asciende a los "15 mil millones de pesos" y advirtió que las prestadoras de los gremios "se están ahogando".

medios

La Justicia instó al Gobierno a cumplir con el reparto de la pauta oficial

La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Estado nacional cumplir el fallo de la Corte Suprema a favor de la Editorial Perfil e intimó a que, en el plazo de 15 días desde que quede firme la decisión, presente un esquema de distribución de la pauta que contemple las revistas "Noticias" y "Fortuna" y el bisemanario "Perfil".

Economía

Los créditos en pesos al sector privado aumentaron un 4,2 por ciento

El Banco Central informó que ese porcentaje significa que en julio pasado se prestaron 11.540 millones de pesos más que en junio, cifra con la cual el bimestre se ubicó "marcadamente por encima del observado en los primeros cinco meses del año", cuando el crecimiento promedio mensual fue de 1,9.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

A RODAR, MI AMOR

Por Laura Vales

Tras diez días de paro, un acuerdo sobre condiciones de trabajo entre los trabajadores y Metrovías permitió la suspensión de la medida de fuerza. Los metrodelegados resaltaron que se podría haber resuelto mucho antes pero que se extendió “porque Macri eligió politizar el conflicto”

SOCIEDAD

Un derecho que aún no llega

Por Mariana Carbajal

SOCIEDAD

Avance sojero

Por Darío Aranda

CONTRATAPA

Homo Alien

Por Rodrigo Fresán

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.