SOCIEDAD › EL VIDEO DE UN EPISODIO DE VIOLENCIA DE GENERO TUVO UNA AMPLIA REPERCUSION Y CAUSO CONMOCION

La filmación de una realidad cotidiana

Un hombre en Bahía Blanca fue a buscar a su hija para el Día del Niño y en ese momento golpeó a su ex esposa. La escena fue filmada y difundida por la red. La mujer contó luego que ya había hecho quince denuncias en la comisaría por los maltratos sufridos.

La filmación de un video, luego subido a YouTube, donde se muestra a una mujer víctima de violencia de género por parte de su ex marido provocó conmoción al ponerle imágenes a una realidad cotidiana que padecen muchas mujeres. Unos vecinos lograron filmar el momento en que el ex marido de Natalia Riquelme, identificado como Julián Bilbao, de 28 años, golpeaba a la mujer, delante de su hija de cinco años, cuando iba a retirarla con el fin de pasar el Día del Niño. Ese tipo de hechos –según la víctima– se reitera desde hace un año y dio lugar a la presentación de quince denuncias, que “nunca fueron tenidas en cuenta” por las autoridades. “Filmarlo era la única forma que tenía porque estaba cansada, vas a la comisaría y es tu palabra contra la de él”, contó la mujer.

El episodio ocurrió el pasado domingo, cuando Riquelme fue filmada por sus propios allegados en momentos en que su ex pareja iba a retirar a su hija menor de edad en la puerta de una vivienda ubicada en Bahía Blanca, al sur bonaerense. Tras la agresión, la mujer subió el video a YouTube y volvió a radicar una denuncia en la Comisaría de la Mujer, ya que no era la primera vez que ocurría. En declaraciones a la prensa, Riquelme señaló: “Esto viene de hace un año aproximadamente. El ya me había pegado delante de mi hija cuando fue la separación y me cansé de hacer denuncia, ya que tiene alrededor de quince”.

La mujer también relató la violenta escena. “Lo saludo y atinó a pegarme. Estaba mi hija en el medio y no podía ponerme a discutir, él arranca y me pega como siempre. Me insulta, me degrada. Siempre me pegó, pero dice que la culpa es mía, que yo lo convertí en un monstruo.”

Sobre las imágenes, Riquelme comentó: “Las vi sólo dos veces, te agarra dolor ver a mi hija en el Día del Niño, a él le tocaba supuestamente la visita, pero la nena hace dos días que se niega a verlo”. “Lo único que quiero es que mi hija no corra más riesgo, que se den cuenta y le saquen la visita. Necesito una solución”, dijo. “No es la primera vez que me golpea delante de mi hija. Esta persona está enferma y nadie se da cuenta”, añadió.

Frente a la conmoción que despertaron las imágenes difundidas públicamente, varias voces expresaron su preocupación sobre la dificultad que tienen las mujeres en acceder a la Justicia en los casos de violencia de género. En diálogo con Página/12, Susana Chiarotti, integrante del Comité de Expertas en Violencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló: “Si esta mujer tuvo que llegar a filmar un video mostrando los golpes que le daba su ex marido es porque el Poder Judicial y la policía no le creyeron ninguna de las denuncias que hizo”. “Tanta impunidad llama la atención, con lo cual parecería que las autoridades no hacen ningún caso a las denuncias radicadas por las mujeres, concretamente las ignoran”, añadió.

“A nivel nacional y provincial no existe un registro de estadísticas y datos que permita medir con exactitud cuántos son los casos de violencia de género y cuántas son las mujeres que llegan a realizar denuncias. Frente a esto, el Comité de la OEA pide desde 2007 que se cree un registro que se incorpore en las comisarías, en los hospitales o en las oficinas de la mujer para contabilizar cada caso”, dijo Chiarotti.

“Debemos tener servicios integrados, articulados en todo el país, en lo que llamamos centros de una sola parada, es decir, lugares en los cuales la víctima tenga que pasar por la situación de denuncia una única vez. Estos, además, deben ser centros 24 por 7, que atiendan durante todo el día y los siete días de la semana, porque –según estadísticas– los mayores casos de violencia se registran en horas de la noche y tienen un crescendo en los meses de vacaciones de verano”, comentó. “Es indispensable concientizar al Poder Judicial y a la policía, ya que no tienen la formación adecuada para garantizar la correcta asistencia a la víctima”, agregó.

Por su parte, Carlos Bonicatto, defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, indicó que “a pesar de que el Poder Ejecutivo provincial ha concentrado los recursos existentes en dispositivos institucionales que atienden las denuncias y el acompañamiento de las víctimas en el inicio del proceso, son las propias víctimas quienes deben impulsar y sostener las acciones judiciales que se inician a través de reiteradas denuncias”.

Mirta Bruno, integrante de la Red de Monitoreo de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la provincia de Buenos Aires, dijo: “No sabemos contra qué tipo de violento nos enfrentamos, por eso lo ideal es estudiar bien el caso, acompañar y fortalecer a la víctima”.

Informe: Sabrina Améndola.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen del video donde el hombre arremete contra la mujer frente a la mirada de la hija.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared