SOCIEDAD › ATENCIóN PARA ADOLESCENTES

Salud mental

Niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires contarán con un dispositivo hospitalario para su internación en caso de padecer problemas de adicciones y de salud mental. El anuncio del Ministerio de Salud bonaerense es la respuesta a un fallo de la Justicia que exhorta al gobierno a generar una red que sea capaz de contener y responder ante ese tipo de problemáticas sociales.

La medida refiere al caso de A.D., de 13 años, que se conoció en julio pasado por la denuncia efectuada por el defensor oficial del Fuero Penal Juvenil, Julián Axat. En ella quedaron expuestas las deficiencias y la negligencia del Estado provincial al momento de dar atención a un chico con adicciones o problemas de salud mental: el joven recorrió varias instituciones, le negaron el contacto con la madre y estuvo alojado en una celda precaria, hasta que huyó. Tres semanas después, lo encontraron en la calle.

El juez en lo contencioso administrativo Luis Arias, a cargo de la causa, ordenó una serie de medidas al Ministerio de Salud. El ministro Alejandro Collia presentó entonces las medidas de corto, mediano y largo plazo ante la Justicia.

Se trata de tres unidades de internación que se integrarán a la Red Asistencial de Salud Mental de la cartera de Salud que, en la ciudad de La Plata, está compuesta por 15 establecimientos donde niños, niñas y adolescentes que “asisten en forma ambulatoria son atendidos por equipos de profesionales de manera interdisciplinaria”, sostiene el comunicado emitido por Salud.

En su elaboración participaron especialistas de la Subsecretaría de Adicciones y la Dirección Provincial de Salud Mental. Las áreas estarían en funcionamiento en los próximos cinco meses.

En esta primera etapa se cuenta “con la preparación de una Unidad de Internación Psicológica y Psiquiátrica para la internación de casos agudos en el servicio de Salud Mental del hospital Sor María Ludovica, de La Plata, que estará destinado a chicos menores de 15 años”, explicó el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti. Justamente de esa institución escapó A.D.

El hospital Reencuentro, especializado en adicciones, también formará parte de la cadena de instituciones donde jóvenes de entre 15 y 18 años recibirán tratamientos para combatir las adicciones. En tanto, el hospital San Martín contará con el doble de camas –20 en lugar de diez– en la sala de internación para chicos que se encuentren en ese mismo rango de edad, pero que padezcan problemas de salud mental.

“Los tres hospitales cuentan con servicios de salud mental para atención ambulatoria, a cargo de psiquiatras y psicólogos”, aseguró Sanguinetti.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.