CIUDAD › SERAN INTIMADOS POR TRABAJO A QUE LEVANTEN EL PARO NOCTURNO

Los peones de taxis deben acatar la conciliación

 Por Luis Bastús

El Ministerio de Trabajo exigirá hoy al Sindicato de Peones de Taxis que levante el paro nocturno de tres días anunciado para la semana próxima, so pena de ir al extremo de las sanciones por violar la conciliación obligatoria vigente. El galimatías de los taxistas en su puja contra la Municipalidad y el Concejo no se encauzó con la aprobación del aumento de la tarifa. Ahora saltó por el lado de asalariados del servicio, que con el paro que el gremio confirmó ayer sumó crispación entre los sectores en pugna. Es que todavía rige la conciliación obligatoria, y violarla con una huelga se asume como una herejía en el ámbito laboral.

"Un gremio responsable no puede desconocer un estado de conciliación y hacer paro cuando algo no le gusta. Es una violación expresa de este marco, vamos a exigir que reconsideren la medida, porque es una falta grave pasible de multa. Y el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene la facultad de juzgar esa falta con la suspensión o el retiro incluso de la personería gremial", advirtió el director de Relaciones Laborales de la cartera provincial, Mario Gaggioli. Hoy las partes se verán las caras en una audiencia pactada para las 11, donde el árbitro provincial intimará al gremio a retrotraer su decisión de paro.

El Sindicato de Peones de Taxis (SPT) retornó a la escena del multilateral conflicto cuando su dirigencia comprobó que su pedido de extender la tarifa nocturna de fines de semana a todas las noches quedaba -y quedó nomás- afuera del despacho consensuado entre los bloques del Concejo. "No es un capricho nuestro. Lo habíamos conversado con los concejales, nos habían prometido implementar la tarifa nocturna durante la semana, y ahora resulta que ni tocaron ese tema", se quejó Horacio Boix, titular del SPT. Por lo tanto, la decisión fue anunciar un paro de choferes entre las 22 y las 6 del lunes, martes y miércoles próximos.

El problema es que el SPT decidió esta medida de fuerza cuando rige la conciliación obligatoria dictada por Trabajo hasta el lunes próximo inclusive. "El marco de la conciliación impone que debe haber quietud de las partes. Nos llama la atención, y nos desagrada este desconocimiento de tal situación que expresa el sindicato", amonestó Gaggioli. El funcionario del ministerio marcó como un contrasentido que "sea un gremio el que viole la conciliación, cuando precisamente es una herramienta del Estado para preservar los derechos de los trabajadores. Sorprende y preocupa que sea así", se indignó. Y adelantó que en la audiencia convocada para esta mañana exigirá "que reconsideren y levanten la medida de fuerza. El que viola una conciliación obligatoria incurre en una falta grave, pasible de una multa, y se expone a que el Ministerio de Trabajo de la Nación ejerza su facultad de juzgarla y aplicar la pena máxima, que sería la suspensión o el retiro de la personería gremial", avisó.

A la audiencia de hoy en la delegación local de Trabajo acudirán la Municipalidad de Rosario, la patronal encarnada aquí por la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y el propio SPT.

Consultado anoche por Rosario/12, Boix dijo que "nuestra idea es tratar de conciliar", por lo que dejó abierta la posibilidad de dar marcha. atrás con el paro anunciado. Sin embargo, al explicar qué haría falta para levantar la medida, el dirigente sindical se plantó: "Que se discuta la extensión de la tarifa nocturna. No hay otra. Si no, los (taxistas) nocheros salen perjudicados porque no tienen una compensación extra para cumplir con su trabajo, de riesgo e insalubre", definió.

Según Boix, habiendo zanjado su lucha por la recomposición salarial, lo de la tarifa nocturna es el único planteo que les queda a los asalariados del taxi. La resistencia al control del servicio por GPS no. "Eso es problema de los titulares de licencias, no de nosotros, los laburantes", cerró.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared