CIUDAD › EL BOLETíN "ENREDANDO" CUMPLE DIEZ AñOS

El capital social y la militancia

Autogestivo, artístico y popular. El espacio informativo enREDando cumple hoy 10 años de trabajo "a pulmón", para dar cuenta de las luchas de grupos históricamente postergados. Antes del festejo de esta tarde, a partir de las 19.30, en la cooperativa Mercado Solidario, en 9 de Julio 659, el equipo de trabajo señaló que enREDando es un "lugar de aprendizaje, de encuentro con historias y gente que muestra lo que es el capital social y la militancia".

En papel --con El Eslabón-- y en la web, los pueblos originarios, sectores sociales empobrecidos, minorías sexuales, personas privadas de la libertad, niños y adolescentes, trabajadores precarizados y grupos de mujeres en lucha por sus derechos tienen voz en el boletín enREDando.

En diálogo con Rosario/12, las periodistas Vivi Benito, Estefanía Giménez y María Cruz Ciarnello, contaron que el boletín nació como un proyecto de comunicación de la Asociación Civil Nodo Tau, en 2002. "En los primeros momentos, el espacio que busca garantizar el derecho a la información fue realizado por los periodistas Manolo Robles y Pipo Martínez, quienes se acercaron a las organizaciones de base en diferentes barrios para hablar de los proyectos sociales de estos lugares, cuando era más compleja la situación y profunda la necesidad de contar", relató Benito sobre el proyecto al que luego se sumaron Florencia Roveri y Flavia Fascendini.

Las actuales redactoras de enREDando ven en el boletín un lugar de expresión de aquellas voces, muchas veces, silenciadas. "Es como el espacio artístico de lo que significa el periodismo. No es como trabajar en un medio convencional, guiado por una agenda. Intentamos buscar muchas voces de un mismo tema y eso da más libertad a la hora de contar un hecho", señaló Estefanía.

Recordaron que enREDando publicó también las voces de bolivianos, en 2010; y de cubanos y ecuatorianos, en 2012. "Tratamos de hacer coincidir viajes personales con fechas significativas como el 1º de Mayo en Cuba, para dar cuenta de las fiestas que se viven en otros países", sostuvo una de las editoras.

En la celebración por los 10 años de comunicación tras un "intenso caminar", se presentará también el proyecto para la nueva estética de la página del boletín enredando.org.ar. "La idea es aprovechar los recursos actuales de hoy, y actualizar aquella página que se creó hace diez años", adelantó María Cruz. Audios, videos y galería de imágenes se sumarán a la iniciativa realizada con escasos recursos económicos, pero "con mucho trabajo". Además, la fiesta contará con un panel debate titulado "Nuestras agendas, nuestras voces. El derecho a la comunicación por todos los medios", integrado por la cooperativa La Masa, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y de la Red Informativa de Mujeres (RIMA).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.