CARTELERA › MUSICA. SE PRESENTA TENEBRIS CARMINA IN DOMINA SERPENS

Tiempo de mitología buranezca

En su nuevo disco, Carmina Burana se mantiene fiel a su amplitud musical y profundiza en un imaginario lírico donde se sintetizan las exploraciones realizadas desde su formación en 1994, logrando así un universo auténtico y personal.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Desde su formación en 1994, Carmina Burana fue consecuente con una búsqueda (tanto musical como lírica) abierta a múltiples influencias. Con el correr de los discos, la banda firmatense-rosarina encontró una sonoridad tan personal como contundente, logrando cruces genéricos impensados (bases que se ubican en los extremos más duros del rock, vientos que van del ska al swing pasando por aires centroamericanos, rapeos furiosos, cadencias reggae y melodías cautivantes), que sólo podrían funcionar dentro de un núcleo creativo que se fue enriqueciendo con el paso de sus distintos miembros. Con el flamante Tenebris Carmina In Domina Serpens --el disco que esta noche, a las 22.30, presentarán en Willie Dixon-- el cóctel musical se reafirma, sigue abriendo el juego a nuevas combinaciones estilísticas y, sobre todo, profundiza un imaginario lírico donde se sintetizan las exploraciones realizadas desde su formación en 1994, logrando así un universo auténtico y personal. Ha llegado, entonces, el tiempo de la mitología buranezca.

En sus primeras obras la poética del grupo (obra de Leandro Ramón "Kamono" Ibarra) giró en torno a la mitología prehispánica, las creencias campestres-populares y lo vampiresco, para ampliar luego su politización de relatos y permitirse una mirada ácida al catolicismo, sus héroes y ritos. Después de tres discos de estudio (que pueden repasarse, letras incluidas, en www.carminaburana.com.ar), en Tenebris... las relecturas, citas y homenajes dieron lugar a un mundo mítico y fantástico que sostiene la impronta del grupo: cierto oscurantismo, sarcasmo e ironía, donde pueden convivir lo pútrido y lo festivo.

Para Kamono --cantante y emblema del conjunto que completan los históricos Hernán Manavella (guitarras y coros) y Ariel Poeylaut (teclados, voz, sintes, loops y secuencias), junto a Juan Manuel "Billie" Gómez (batería, percusión y coros), Ramiro Giménez (acordeón, guitarra española y coros), Roberto Diz (bajos y coros), Adrián Fontana (trombón y coros) y Franco Santángelo (trompeta, voz, percusión y coros)--, en este nuevo disco de estudio lograron darle lugar a la voz siempre latente de la banda: "En este disco escucho cosas que ya estaban, aunque sin manifestarse, cuando arrancamos a tocar. A lo mejor ahora la técnica lleva a que suene de esa manera, o el tiempo que estamos juntos lleva a que pueda expresar lo que quiero con las letras. De alguna manera en este disco escuchamos lo que queríamos hacer desde un primer momento pero no podíamos por falta de recursos o porque nos faltaba tiempo juntos, o incluso pasar por los otros discos. Acá está bien expresado lo que se venía amagando en los otros".

Traducido como "versos oscuros desde el dominio de la serpiente", el título de este nuevo disco orienta la mirada en torno a su eje poético. Es que la crítica, aquí, va directo al origen, según concluyó la cabeza creativa de esta nueva mitología: "Lo que estuvimos diciendo siempre tiene que ver con el contenido íntimo de las personas. Hay un gran contenido de mierda que cada uno tiene, que se expresa en el mundo exterior. Si hay una crítica es más bien una autocrítica hacia el género humano. Dicho en algunos casos histriónicamente, en otros metafóricamente, pero siempre está orientado a mirarse para adentro, porque el mundo exterior es la reproducción de lo que está dentro tuyo. Por éso en este disco hay un tema que se llama 'Hay mal en mí'. Hay un poco de éso: las letras y las músicas expresan esa cuestión contestataria, pero hacia uno mismo".

Compartir: 

Twitter
 

Carmina Burana con la formación que le dio forma a su nuevo disco de estudio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.